Urgente Los jueces de violencia de Valencia auguran un colapso al tener que asumir las causas de agresiones sexuales
González y Puig, el pasado julio, con Francisco Gómez al fondo.

Gómez acusa a Cierval de querer salvarse «a costa de matar» Coepa

El presidente de la patronal alicantina endurece su discurso tras la junta directiva de la regional al formalizarse la intención de dejar a Alicante como sucursal

Bernat Sirvent

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22

La decisión de relegar a las patronales de Alicante y Castellón, Coepa y CEC, a meras sucursales o delegaciones de la regional Cierval ya había sido planteada en anteriores encuentros del sanedrín empresarial de la Comunitat que lidera José Vicente González. Pero nunca se había puesto sobre la mesa con tanta precisión ni celeridad en los tiempos. Es lo que ocurrió ayer en el comité ejecutivo y la junta directiva de Cierval, lo que generó la airada y contundente reacción del presidente en funciones de la patronal alicantina, Francisco Gómez, que anuncia que defenderá «con uñas y dientes» una representación fundamental y necesaria de la que es cuarta provincia española.

Publicidad

«Liquidarnos». Ese era el resumen gráfico y firme que, a media tarde, hacía a este diario el empresario inmobiliario y turístico de Grupo Marjal, de Guardamar del Segura. «No deben, pero poder sí lo pueden hacer», en alusión al anunciado cambio de estatutos de Cierval ya anunciado por González y reiterado ayer, lo que daría pie a las empresas e incluso a las asociaciones sectoriales a borrase de Coepa para entrar directamente en la patronal regional como pagadores de hecho y derecho. «Parece que aquí en Cierval se está velando por cada uno y al final no se vela por todos los asociados de las tres provincias con tal de salvar a Cierval». Las duras declaraciones de Gómez no se detienen ahí. Asegura que pidió al jefe autonómico de los empresarios que se diseñe un plan de viabilidad conjunto para las tres patronales provinciales, «porque si no Valencia va defender su parcela a costa de dejar morir o matar a Castellón y Alicante y así no vamos a ninguna parte»-

Cierval presentó ayer unas variables contables muy preocupantes. Con un fondo propio negativo ligeramente superior al medio millón de euros y un fondo de maniobra de cuantía similar, los números rojos son, según Gómez, insalvables. «Cierval está mucho peor que Coepa y está abocada a la suspensión de pagos, porque si no se le va a ver el culo rápido». «Nosotros ya les dijimos a final del pasado año que debían presentar concurso de acreedores, como hemos hecho nosotros, que aún podemos salvar la situación», reflexiona Gómez a pocos días de que el administrador concursal, Alonso Saura, presente el informe económico de activo y pasivo previo al convenio de acreedores, tal y como ya adelantó este diario.

A los planteamientos de Cierval, que aún confía con las cuotas de sus asociados para mantener la estructura y pagar las deudas, sobre los que se muestra totalmente escéptico Gómez, el empresario valenciano González hizo un alegato en defensa del tesorero de Cierval y sus planes de saneamiento futuros.

Pero el jefe de los empresarios alicantinos, que ya prepara una cumbre para los primeros días de junio para definir el nuevo modelo de Coepa y de la economía alicantina en general, recomendó a González la presentación inminente del concurso de acreedores para «salvar responsabilidades, como ya se ha hecho en Alicante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad