Empleados de Ikea Murcia festejan el décimo aniversario de la tienda.

Ni el pequeño comercio ni Urbanismo apoyan el cambio de proyecto de Ikea

La asociación Corazón de Alicante dice que «no es diferencial a lo que ya tenemos» y Pavón cree que «no es más que otra gran superficie más»

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:45

Ni al pequeño comercio ni tampoco a la Concejalía de Urbanismo le convence la modificación del proyecto de Ikea para instalarse en Rabasa, que reduce a la mitad la superficie comercial anexa a la tienda de muebles (pasa de 85.000 a 40.000 metros cuadrados) y cambia el formato de centro comercial a establecimientos medianos tipo Parque Vistahermosa. Ambos se mantienen en la misma postura expresada desde hace tiempo bajo el lema: «Ikea, sí; macrocentro, no» y las modificaciones adaptadas por la promotora Alicante Avanza no les han hecho cambiar de postura.

Publicidad

El presidente de Corazón de Alicante, y vicepresidente del Colectivo, Vicente Armengol, aseguraba ayer en Twitter a requerimiento de este periódico que «el modelo ha de ser otro, no un macro o medio centro», que es el que ahora se quiere instalar. En su opinión, no era más que una repetición del anterior y «no es diferencial a lo que ya tenemos». Insta a la empresa promotora y a las administraciones a buscar «otro modelo» diferente si quieren contar con su apoyo.

El asesor de Comercio, Pedro de Gea, al leer estos comentarios en las redes sociales, explicaba un poco más en qué consiste el proyecto. Las dimensiones de la tienda de Ikea se mantienen inalterables como ha negociado la multinacional sueca (40.000 metros cuadrados) y a su lado iría un supermercado y varias marcas en superficies comerciales abiertas.

La modificación del proyecto, como ayer contaba este periódico, recoge también los cambios necesarios en infraestructuras y urbanización que reclaman los informes contrarios que hasta ahora han llegado a la Conselleria de Vertebración del Territorio, que tiene que dar su beneplácito a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Hasta que no se pronuncie la Administración autonómica, el Ayuntamiento espera. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, reiteró ayer tras el Pleno que se mantenían a la espera de la decisión de la Generalitat: «Instamos a que rechace la ATE», aseguró el vicealcalde.

Publicidad

Solo entonces actuará el Ayuntamiento para mostrarle los solares disponibles en la ciudad para que Ikea se instale inmediatamente, lo que quiere decir que fuera de Rabasa, que es suelo no urbanizable común y habría que modificar el vigente PGOU, algo a lo que no está muy dispuesto Pavón.

Tampoco ve con buenos ojos la modificación del proyecto que prepara Alicante Avanzar al entender que «sería una nueva gran superficie más y en esta ciudad ya estamos saturados», terminó manifestándose a pesar de mostrarse al principio reticente en dar su opinión. Se quedaba con el lema 'Ikea, sí; macrocentro, no' que han llevado desde el principio «y no nos hemos movido de ahí». De hecho, continúa con la idea de que se instale solo una tienda de Ikea sin ningún complemento añadido.

Publicidad

Pavón no tenía constancia de que Alicante Avanza hubiera presentado en el Ayuntamiento ni en la Conselleria ningún documento para pedir una prórroga al plazo de un mes para efectuar las modificaciones al proyecto. Recalcó, no obstante, que eso era cuestión de la Administración autonómica. Este plazo concluya mañana, sábado, día inhábil para presentar ninguna documentación, por lo que se espera durante esta mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad