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Martes, 31 de mayo 2016, 14:13
La Sindicatura de Greuges atendió el año pasado más de 13.600 quejas, en su mayoría presentadas por ciudadanos, principalmente relacionadas con el funcionamiento de los servicios sociales y sobre todo, con el copago impuesto en este ámbito desde 2013.
El sindic de Greuges, José Cholbi, acompañado por los síndicos adjuntos Ángel Luna y Carlos Morenilla, ha entregado hoy al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, el informe anual de la institución correspondiente al ejercicio 2015, en el que las quejas fueron ligeramente superiores a las del año anterior.
En total, se realizaron 28.193 actuaciones durante el año pasado, de las que 13.572 (48,14 %) corresponden a quejas presentadas por los ciudadanos, 32 (0,11 %) a quejas iniciadas de oficio por la Sindicatura, y las 14.589 restantes (51,75 %) fueron consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana.
Estas cifras representan un ligero incremento respecto a 2014, cuando se tramitaron 13.029 quejas ciudadanas y se abrieron 19 quejas de oficio, algo que el síndic ha dicho no saber si se debe a la crisis económica, pero ha destacado que la realidad es que hay "más interés de los ciudadanos por acercarse" a esta institución.
Del total de quejas recibidas de la ciudadanía, 3.190 (23,45 %) están relacionadas con los servicios sociales; 2.635 (19,37 %) tienen que ver con el urbanismo, 2.282 (16,77 %) con la educación; 1.544 (11,35 %) con el patrimonio cultural valenciano, y 1.099 (8,08 %) con el empleo público.
En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas, 7.431 (el 55,03 %) proceden de la provincia de Alicante, donde tiene su sede la Sindicatura, 4.993 (el 36,98 %) de la provincia de Valencia, y 1.079 (el 7,99 %) proviene de la provincia de Castellón.
Cholbi ha agradecido a la administración autonómica y local "la ayuda que está prestando y la colaboración" para que las quejas que les remite la Sindicatura diariamente sean tomadas en consideración y sean valoradas "con un grado óptimo", cercano al 97 % por ciento.
Ha destacado que no han tenido que declarar "hostil" a ninguna institución, aunque eso no significa que siempre coincidan en los planteamientos, ya que, a veces, ha dicho, "no coincidimos, pero eso no es suficiente para declararlos hostiles".
Al respecto, Ángel Luna ha precisado que los casos en los que no ha habido acuerdo entre la Administración y la Sindicatura corresponden mayoritariamente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y se trata de temas que se arrastran desde hace tiempo.
En concreto, ha precisado que principalmente se trata de cuestiones relacionadas con el decreto de 2013 que estableció el copago en el ámbito de los servicios sociales y con la suspensión durante dos años de la aplicación de las prestaciones de la ley de la Dependencia.
"Estos son los temas en los que ha habido cierta discrepancia a la hora de interpretar las normas entre el Síndic y la Conselleria", ha afirmado Luna, quien ha destacado que las sentencias judiciales que ha habido sobre estos asuntos han dado la razón a los planteamientos de la Sindicatura.
Respecto de las quejas en materia de urbanismo, que ocupan el segundo lugar en volumen, Carlos Morenilla ha destacado que la mayor parte de la quejas tienen que ver con actuaciones de la administración local, como contaminación acústica, planificación o sanciones.
Durante el año pasado, la Sindicatura dirigió un total de 15.106 resoluciones a las administraciones locales y autonómicas valencianas, de las que 9.519 (63,01 %) han sido contestadas y de estas, se han aceptado 8.080 (84,88 %).
El informe destaca también la creación en 2015 del Observatorio del Menor y el Observatorio de la Vulnerabilidad, desde los que se abordan cuestiones como la tutela de los menores, el acoso escolar y la violencia en las aulas o la revisión de la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
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