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Una de cada cuatro quejas que recibe el Síndic tiene que ver con los servicios sociales

Una de cada cuatro quejas que recibe el Síndic tiene que ver con los servicios sociales

La Sindicatura ha tramitado un total de 28.193 actuaciones, medio millar más que en el ejercicio anterior

R. A.

Miércoles, 1 de junio 2016, 02:04

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana tramitó en 2015 un total de 28.193 actuaciones, entre quejas presentadas por la ciudadanía, iniciadas de oficio por la institución y consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana. Del total, el 23,45% estuvieron relacionadas con Servicios Sociales, el 19,37% con Urbanismo y el 16,77% con Educación. El pasado año, los asuntos tramitados ascendieron a 34.519, si bien han subido en más de medio millar las quejas presentadas por los ciudadanos.

  • Quejas presentadas por la ciudadanía

  • Quejas iniciadas de oficio

  • Consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana

  • de las quejas están relacionadas con Servicios Sociales

  • .

  • con Urbanismo

  • con Educación

  • con Patrimonio Cultural

  • recomendaciones y sugerencias respondidas

  • recomendaciones y sugerencias pendientes de responder

  • recomendaciones y sugerencias respondidas y aceptadas

  • quejas procedentes de la provincia de Alicante

  • quejas procedentes de la provincia de Valencia

  • quejas procedentes de la provincia de Castellón

Así lo explicó ayer el síndic, José Cholbi, tras presentar el Informe Anual de esta institución correspondiente al año 2015 al presidente de las Corts, Enric Morera, en un acto en el que han estado presentes los portavoces de todos los grupos parlamentarios, además del adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna, y el adjunto segundo, Carlos Morenilla.

De las 28.193 actuaciones, 13.572 de ellas -el 48,14%- fueron quejas presentadas por los ciudadanos; otras 32 fueron de oficio -el 0,11%- y 14.589 -el 51,75%- se trató de consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana de la entidad.

Al respecto, Cholbi explicó que «detrás de cada una de las 13.572 quejas hay una persona, y tras esa persona, problemas» y tienen que «intentar poner toda la voluntad por solucionarlas». Las quejas de oficio, ha continuado, las han formulado «por temas de actualidad, recogidas en los medios de comunicación o de plataformas, y se cree necesario actuar». Además, se han creado dos observatorios, uno relacionado con Servicios Sociales, dirigido por Luna, y otro que trata de resolver problemas relacionados con el Urbanismo, que corresponde a Morenilla.

El síndic explicó que se ha recibido unas 500 quejas más que el año anterior. «No sabemos si es por la crisis, pero hay mucho más interés por parte de los ciudadanos por acercarse al Síndic para que intente canalizar sus necesidades para solucionarlo», dijo.

En cuanto a las áreas que más reclamaciones han recibido, destaca Servicios Sociales, con 3.190 y el 23,45%, por temas que se arrastran relacionados con la instauración del copago aprobado en 2013 y las prestaciones de la Ley de Dependencia; Urbanismo, con 2.635 y el 19,37%; Educación, con 2.282 y el 16,77%; Patrimonio cultural valenciano, con 1.544 y el 11,35% y Empleo público, con 1.099 y el 8,08 %.

Cholbi indicó que en Servicios Sociales, se incluyen temas como las barreras arquitectónicas, las bonificaciones al transporte, relacionadas con la tercera edad o con el impago de la renta garantizada de ciudadanía.

Por su parte, el responsable de este área, Ángel Luna, comentó que el departamento que más reclamaciones recibe es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «heredera de la de Bienestar Social». «Son temas que se arrastran de una legislación de 2013, el decreto 113/2013, el del copago, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pero estuvo en aplicación durante 2014», apuntó.

«Se arrastra también de 2012 la suspensión durante dos años de la aplicación de las prestaciones de la Ley de la Dependencia. Esos son los temas en los que ha habido discrepancias a la hora de interpretar las normas entre el Síndic y la Conselleria. Las sentencias, hasta la fecha, nos han dado la razón», añadió.

Sobre este tema, dijo que reciben quejas «en relación con cuando fallece una persona antes de tener su plan de dependencia aprobado y los herederos reclaman, con razón, al menos un resarcimiento por parte de la Administración». «Son muchas personas las que mueren antes de poder disfrutar de la prestación a la que tienen derecho», subrayó.

En cuanto a Urbanismo, la segunda área con más reclamaciones, su responsable ha explicado que «pasó su época, en 2007 y 2008, cuando entraron numerosísimas quejas y era la estrella» y ahora tramitan quejas «sobre todo relativas a contaminación acústica, planificación urbanística, sanciones, etc».

Resoluciones aceptadas

En el informe del Síndic, destaca que se aceptaron 8.080 recomendaciones y sugerencias, lo que supone el 84,88% del total, frente a las 1.439 rechazadas, el 15,12%. Asimismo, se respondieron 9.519 -el 63,01%- y quedan pendientes 5.587 -el 36,99%-.

De un total de 12.674 quejas cerradas durante 2015, en 9.625 se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano, lo que supone un 75,94%. La procedencia geográfica muestra que el 55,03% provinieron el pasado año de la provincia de Alicante, el 36,98 de la de Valencia y el 7,99% de la de Castellón.

En cuanto a las relaciones del organismo con la Administración, Cholbi sostiene que «las relaciones son maravillosas entre las Corts y el Síndic de Greuges» y añadió: «Agradecemos a la Administración autonómica y a la local la ayuda que están prestándonos y la colaboración para que las quejas sean tomadas en cuenta y valoradas en un grado óptimo, llegando al 97% prácticamente».

Sin embargo, las respuestas no aceptadas de las resoluciones de 2015 provinieron de Igualdad y Políticas Inclusivas, respecto a la Ley de Dependencia, y de los ayuntamientos de Alzira, Orihuela y Quatretonda. Pero el Síndic considera que estas administraciones «no son hostiles», ya que «no aceptar una recomendación del Síndic exponiendo los motivos para discrepar no constituye motivo suficiente para declarar a dicha administración como hostil».

Sobre si el organismo recibió más quejas en los meses de 2015 en los que todavía gobernaba el PP o en la segunda parte del año, con el cambio de Ejecutivo, Cholbi sostiene que «ha seguido un ritmo muy parecido».

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