

Secciones
Servicios
Destacamos
ra
Jueves, 9 de junio 2016, 13:09
Alicante Avanza, la promotora vinculada al empresario Enrique Ortiz, ha presentado ante la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo su renuncia a continuar con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de la multinacional Ikea en el barrio alicantino de Rabassa.
Así lo han confirmado a Europa Press, este jueves, fuentes de la empresa que han concretado que el desestimiento responde a dos motivos: uno, las exigencias económicas "inasumibles" que implicaba la reforma del proyecto inicial; y, por otra, porque "este proyecto requiere, porque es muy mediático, de un consenso institucional y social, que desgracidamente no ha sido posible".
Desde Alicante Avanza han lamentado que "determinados colectivos se han opuesto" al proyecto "desde el primer momento" y las instituciones actuales también. Así, "se nos hace imposible seguir con el trámite", han zanjado.
La decisión de la promotora se produce cinco días antes del límite --el próximo martes 14 de junio--, que dio la Conselleria para presentar la subsanación de las deficiencias detectadas para finalizar con la tramitación.
Desde Conselleria, han matizado no obstante que la tramitación queda suspendia de forma "automática", aunque hay un plazo "para cerrar el expediente" antes de que vuelva a manos del Ayuntamiento de Alicante.
DOS AÑOS DESPUÉS
La tramitación de la ATE de Ikea arrancó hace dos años --el 20 de junio de 2014--, cuando el Consell del PP, con la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, como consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, aprobó el proyecto Alicante Avanza - Innovation Park - Shopping Centre.
El proyecto prevía la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados --220 hectáreas--, sobre los que se planteaban actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecían en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.
Precisamente al respecto, Alicante Avanza ha subrayado que el desestimiento por escrito presentado este jueves supone renunciar al proyecto "completo", ante la imposibilidad de mantener sólo la instalación de la tienda Ikea en Rabassa.
Esa posibilidad, han agregado, "pasa por una decisión de la empresa, que debe concretar esa voluntad y con un promotor que quiera impulsar el proyecto. Además, de la voluntad de las administraciones".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.