José Manuel García-Margallo, ayer, en el Mercado de Dénia. :: r. a.

Margallo dice que el PP heredó «un barco a punto de hundirse»

El cabeza de lista de los populares defiende que han puesto el país «a navegar», ya que es la economía que más crece y basa su negocio en la exportación

AGENCIAS

Domingo, 12 de junio 2016, 01:07

El cabeza de lista del PP de Alicante al Congreso, José Manuel García-Margallo, manifestó ayer en Dénia que el Partido Popular heredó del anterior gobierno del PSOE «una situación muy complicada, con un barco a punto de irse a pique y lo hemos puesto a navegar».

Publicidad

García-Margallo se pronunció en estos términos en el transcurso de una visita al Mercado de Dénia, en la que estuvo acompañado por el presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, José Císcar; el secretario general Eduardo Dolón y Ana Kringe. «Somos la economía que más crece. Hemos creado un millón de puestos de trabajo. Estamos creciendo con un crecimiento sano, porque está basado en la exportación y no en el ladrillo como fue el crecimiento anterior», dijo Margallo.

El candidato y ministro de Exteriores en funciones añadió que para eso «se han exigido muchos sacrificios» y entiende «la desafección con el gobierno que ha tenido que pedir esos sacrificios, pero si cambian el rumbo, si cambian el voto con un modelo tan radical como el que nos ofrecen los social comunistas, todos esos esfuerzos no habrán servido para nada», destacó.

«Al día siguiente se nos cerrarán los mercados financieros y estaremos como estábamos hace cuatro años o peor. Sin que nadie nos preste dinero y teniendo que echar la persiana», apostilló.

Por otro lado, García-Margallo, en una entrevista concedida a EFE, instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que decida si, tras el 26 de junio, se convertirá en «la muleta» de un gobierno de Pablo Iglesias. Subrayó que «el PSOE tiene que tomar una decisión» para aclarar si «apoya al bloque constitucionalista, en el que claramente están el PP y Ciudadanos, o a la opción rupturista populista de Unidos Podemos».

Para Margallo, el apoyo de los socialistas a los partidos que están con la Constitución se debería materializar o bien «formando un gobierno en coalición, o con una coalición parlamentaria o permitiendo, mediante la abstención, que haya un ejecutivo constitucionalista».

Publicidad

Apunta que la posible coalición con Podemos «es lo que parece querer» Sánchez, aunque añade que tiene constancia de que esta posición no es compartida «por todo el partido» socialista.

Si Sánchez se decidiera por apoyar a Podemos, según García-Margallo, «la incógnita sería saber quien encabezaría» ese pacto dado que si se confirma la encuesta del CIS de que Unidos Podemos obtiene más votos y más escaños, «Pablo Iglesias reclamará la presidencia del Gobierno».

Sin embargo, intuye como posible otra opción que consistiría en que Iglesias permitiera a Sánchez ser el presidente pese a su inferioridad en sufragios y diputados. «Sánchez sería un presidente nominal, estaría atenazado y teledirigido por Unidos Podemos hasta que éstos decidiesen eliminarlo», argumenta el ministro, quien ve al líder del PSOE como alguien que «es capaz de pactar con cualquier fuerza» con tal de alcanzar la Moncloa.

Publicidad

En este punto, añade que esta situación sería parecida a lo que, en su opinión, ocurre tanto en la Comunitat Valenciana, donde ve que Mónica Oltra tiene un poder «muy superior al del president Ximo Puig», y en Cataluña, donde cree que «el que manda en Junts pel Sí es (Oriol) Junqueras y no (Carles) Puigdemont».

El ministro lamenta que desde que se proclamó líder del PSOE, Sánchez «esté volando todos los puentes de entendimiento con el PP», una situación que «le entrega de pies y manos a Unidos Podemos, que ha entendido esta debilidad y la está aprovechando, y la aprovechará más». En clave provincial, destacó que el programa del PP tiene como objetivos el empleo, «la gran asignatura pendiente», pasar de la deuda y el ladrillo a la innovación y el sector exterior, reivindicar el agua, infraestructuras, especialmente el Corredor Mediterráneo, y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad