Urgente Los jueces de violencia de Valencia auguran un colapso al tener que asumir las causas de agresiones sexuales
José Enrique Garrigós.

Garrigós apelará hoy a la necesidad de una unidad empresarial y una financiación justa

La Noche de la Economía Alicantina reúne a 500 representantes de la empresa y la política y estará presidida por Ximo Puig

Bernat Sirvent

Lunes, 13 de junio 2016, 00:32

La situación que vive la representación del empresariado de la provincia, con la patronal Coepa en concurso de acreedores y con escasas o nulas posibilidades de eludir la liquidación después de las últimas declaraciones del jefe del Consell, Ximo Puig, no pasará por alto hoy para el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, en la Noche de la Economía Alicantina, que se celebra en la EUIPO en su cuadragésimo segunda edición. El empresario turronero, que jugó un papel clave tras la dimisión del anterior presidente de la patronal, Moisés Jiménez, cuando el actual en funciones, Francisco Gómez, quiso arrancar un compromiso a todos los sectores empresariales, incluidos los críticos, para salvar la patronal y reactivarla con un nuevo modelo, aludirá con casi total seguridad a la necesidad que tiene la provincia de contar con un empresariado unido y con una patronal provincial propia, independiente y fuerte, lo que choca con las intenciones claras de la regional Cierval de dejar a la principal confederación empresarial como mera delegación.

Publicidad

Aunque las formas siempre se han guardado desde la Cámara de Comercio hacia la otra gran organización empresarial, la patronal Coepa, la situación de desintegración casi total, con un concurso de acreedores cuyo final es impredecible, en la principal cita empresarial y económica anual de la provincia no va a ser ajena la situación de las organizaciones empresariales. Al acto está prevista la asistencia tanto del presidente de Cierval, José Vicente González, como del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, y del titular en funciones de Coepa, Francisco Gómez.

El presidente de la Cámara tampoco se olvidará del debate sobre la infrafinanciación que, según todos los organismos económicos y políticos, sufre la Comunitat en relación a su aportación al PIB nacional. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistirá al acto acompañado por los consellers del área económica, Vicent Soler, de Hacienda, y Rafael Climent, de Economía y del conseller alicantino Manuel Alcaraz, titular de Transparencia. Tampoco faltará al acto el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, cabeza de cartel del PP por Alicante.

Uno de los momentos de la velada llegará con la entrega de la insignia de oro y brillantes de la Cámara (la máxima distinción) al empresario Josep Maria Caballé, fundador y presidente de Hoteles Servigroup, una cadena con 100 millones de euros de facturación anual, casi dos mil trabajadores en temporada alta y casi 10.000 plazas en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería y Colombia.

Otro premio destacado es el de la innovación tecnológica, que ha sido para la empresa de gafas Play Hawkers SL, de Elche. El Premio al Comercio es para José Manuel Pastor Aliaga (Manel Calzados) y a la exportación a Forest Chemical Group de Alicante. Al turismo se lo lleva el hotel Vivood de Benimantell. El Premio a la Industria es para Grupo Inden Guillem SL, de Ibi. El Premio a la Empresa de Servicios para Facephi Biometria SA, de Alicante. Y el de la Empresa Familiar para el Restaurante Casa Federico SL (Grupo Familia Cervera), de Dénia.

Publicidad

Además, la Cámara otorgará las siguientes menciones honoríficas: al Comercio para Vicente Armengol Climent, de Alicante. A la Empresa de Servicios a Bit Marketing Online SLN de Alicante. Y a la Empresa Familiar a Amat y Maestre SLP, de Elda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad