Viajeros miran los horarios en la estación de Atocha en la primera de las jornadas de huelga.

Renfe cancela trenes con destino y origen Alicante para los dos días de huelga

Los viajeros con billete a y desde Madrid y Valencia, entre otros, pueden consultar los horarios de trayectos afectados en la web de la compañía

agencias

Lunes, 13 de junio 2016, 15:11

El sindicato de maquinistas Semaf no descarta convocar nuevas jornadas de huelga en Renfe si la compañía ferroviaria no les emplaza a nuevas reuniones y se logran acuerdos sobre sus reivindicaciones, según indicaron a Europa Press en fuentes de la organización.

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Por el momento la web de la compañía avisa a los usuarios que mañana martes 14 y el jueves 16, los tramos Alicante-Madrid se verán afectados en el AVE de las 08.40 horas que saldrán en el tren de las 9.40 horas y los de las 19.05 horas, harán lo mismo a las 20.10 horas. El tren de Media Distancia de mañana de las 10.12 horas puede verse afectado también.

Para los pasajeros con billete de AVE de Madrid-Alicante para mañana, Renfe comunica que se verán afectados los de las 9.30, que saldrán a las 10.45 horas, y los de las 16.25 horas embarcarán en el de las 17.45 horas.

Se verán afectados también los tramos de Valencia-Alicante (14.50 y 15.02 horas) el de Alicante-Valencia (19.30 horas).

En el caso de convocarse más paros se fijarían más allá de los dos aún previstos en la actual convocatoria, los programados para este martes, 14 de junio y para el jueves día 16. Los maquinistas ya han secundado dos jornadas de huelga, la del pasado viernes 10 y la de este domingo.

Fuentes de Semaf indican que desde el pasado jueves la compañía ferroviaria no ha realizado ninguna llamada para reanudar la negociación. De su lado, la operadora asegura que está continuamente abierta al diálogo.

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Con el actual calendario de cuatro días de huelga, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

El objetivo: incorporación a la compañía

No obstante, fuentes de Renfe señalan que el objetivo último de los maquinistas con la huelga es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal.

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La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea "uno de los que más empleo" se genere en Renfe en toda su historia.

La empresa y el sindicato de maquinistas también discrepan sobre el seguimiento de los dos primeros paros y sobre el grado de cumplimiento de los servicios ferroviarios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria.

Más de 62.000 afectados

En este caso, Renfe asegura que el incumplimiento de estos servicios esenciales ha provocado la suspensión de un total de 287 trenes en las jornadas del viernes y en la de este domingo, que han afectado a 62.242 viajeros, que tuvieron que ser trasbordados por autobús.

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De su lado, Semaf rechaza que se estén incumpliendo los servicios mínimos, al asegurar que los maquinistas están "aceptando todas las cartas de servicios mínimos que están bien confeccionadas", esto es, aquellas que no lleguen estando de baja, de descanso o en otro turno, según detallaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Respecto al grado de seguimiento de los paros, Semaf asegura que es del 100%, ya que "han secundado el paro todos los maquinistas que han podido hacer huelga, por no estar incluidos ni en carta de mínimos, ni de baja ni de vacaciones". Renfe lo cifra en un 6%, si bien la compañía obtiene este porcentaje comparando el número de maquinistas en huelga con el total del colectivo.

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