

Secciones
Servicios
Destacamos
Bernat Sirvent
Jueves, 16 de junio 2016, 02:07
La negociación global a la que siempre alude la Conselleria de Economía Sostenible y, en particular, su titular Rafael Climent a la hora de calmar las tempestuosas aguas del siempre polémico debate de los horarios en el comercio incluye ampliar a diez municipios más de la provincia las zonas de gran afluencia turística que, por lo tanto, tendrán libertad total los trescientos sesenta y cinco días del año. El nuevo mapa autonómico del comercio, tanto el de proximidad como las superficies con más de 300 metros cuadrados, sigue expandiéndose y llegará en breve, más que previsiblemente, a Elda, Petrer, Novelda, Monforte del Cid, San Vicente, San Juan, Mutxamel Agost, Alcoi y Cocentaina.
La dirección general de Comercio de la Generalitat ha hecho llegar a los sindicatos, organizaciones de consumidores y asociaciones de comerciantes un informe interno basado en diversos análisis y dos escenarios que prevé ampliar entre 22 y 36 los pueblos nuevos con zonas de gran afluencia turística que tendrán libertad comercial total para sus superficies y tiendas de mayor tamaño. Se unirán, así, a los 58 municipios que ya tienen esta consideración en la Comunitat Valenciana para aperturas en domingos y festivos. La Conselleria admitía ayer, a preguntas de este diario, que es complicado no frenar esa ampliación de nuevas zonas ZGAT en aplicación del vigente decreto aprobado por el exconseller de Economía, Máximo Buch, lo que, en la práctica, imposibilita parcialmente aplicar una política mucho más restrictiva y de apoyo al comercio de proximidad que defiende en su ideario no solo la Conselleria que dirige Rafael Climent sino también el partido que lo representa, Compromís. Se trata de municipios que cumplirían con los requisitos mínimos contemplados en el decreto ley sobre Horarios Comerciales, aprobado en febrero de 2015. Las poblaciones citadas podrían disponer ya de aperturas en festivos y domingos en temporadas de alta afluencia como Semana Santa y en verano.
CNMC y Covaco
La gran patronal regional del pequeño comercio, Covaco, salió ayer al paso de la advertencia que lanzó el viernes pasado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a la política comercial de la Generalitat respecto a sus órdenes restrictivas para grandes superficies, como la polémica que cerró Maisonnave y que después tuvo que volver al estado original al tumbarla la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, por defecto de forma en la tramitación de la nueva Zgat de la Rambla, aprobada por el Ayuntamiento.
Covaco le advierte al organismo dependiente del Ministerio de Economía de que la Comunitat Valenciana tiene las competencias transferidas en materia de comercio, pese a lo cual «las injerencias del Gobierno de España cuestionando la regulación comercial de la autonomía vienen siendo continuas y constantes». «Podemos afirmar que la libertad de horarios lejos de favorecer la competencia efectiva la reduce», indica Covaco en una nota, en la que se opone en firme a la CNMC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.