

Secciones
Servicios
Destacamos
Eneas G. Ferri
Viernes, 17 de junio 2016, 02:29
En apenas tres meses al frente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, su director, José Luis Pérez Pont, ya tiene que hacer frente al escollo que supone la reducción de un 12% de su presupuesto impuesta desde el Ministerio de Hacienda. No obstante, han sido varias las intervenciones en Alicante donde el sajeño defendió la paridad de inversión de la institución que dirige en las tres provincias de la Comunitat y, pese al 'tijeretazo', se mantiene firme.
En la entidad autonómica de gestión museística han acogido la noticia con cierta sorpresa pero, pese a los recientes cambios en la dirección, sin que la situación resulte extraña ya que son conocedores del contexto cultural y de los presupuestos de la Generalitat. «Desde el momento en que conocimos la noticia estamos trabajando para intentar que esta reducción sea menor y para, de cualquier modo, que afecte lo menos posible a nuestros proyectos», explica Pérez Pont.
En el mismo sentido, el director del Consorcio de Museos apunta que «una vez sepamos hasta donde llega el recorte con seguridad haremos lo posible para que aprovechar lo que tenemos», a lo que añadió que «esto no afectará a nuestras decisiones estratégicas, como son las de aumentar la inversión e incentivar proyectos en Alicante y Castellón, a diferencia de la anterior gestión, que las tenía más abandonadas». Aunque todavía por concretar, Pérez Pont apunta a que «rebajaremos la inversión en el Centro del Carmen de Valencia, el único cuya gestión es íntegra de la Generalitat, y produciremos más en colaboración con otros centros y otras administraciones».
Precisamente, el establecer relaciones y colaboraciones con otros centros culturales para repartir gastos de producción, de itinerancia y de exposición es una de las máximas por las que apuesta el director del Consorcio de Museos de la Generalitat. Desde que accediera al cargo el pasado 21 de abril, justo en la presentación del Plan Estratégico Fes Cultura en Alicante de manos del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, el sajeño Pérez Pont anunció que se reuniría con ayuntamientos, centros culturales y asociaciones de arte de la provincia de Alicante para conocer de primera mano el estado de la cuestión, saber la imagen y la relación que se mantiene con la entidad gestora de museos y proponer nuevas rutas de actuación.
Entre las realizadas en viajes y en la propia sede de la entidad y las pertinentes internas del propio organismo, el director del Consorcio confiesa que «tengo unas seis o siete por día». En concreto, en Alicante o con entidades alicantinas ha tenido más de una veintena en este tiempo, de las que destacan las mantenidas con entidades como la Diputación provincial, los ayuntamientos de Alicante y Elche, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o el Museo Bellas Artes Gravina, en una cita que «reunió por primera vez a los directores de los museos de bellas artes de la Comunitat, algo que por raro que parezca jamás se había producido», manifiesta Pérez Pont.
Previsión de futuro
Aunque todavía en ciernes, desde el Consorcio de Museos ya se preparan diferentes convocatorias públicas para producción y exposición de arte. En concreto, Pérez Pons comenta que «en no mucho tiempo sacaremos concursos para producción de exposiciones individuales, comisariado de muestras y un comisariado especial en una sala del Centro del Carmen». «Apostamos por la igualdad de oportunidades, las convocatorias públicas y la remuneración a los profesionales con transparencia», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.