Eva María Lahoz
Sábado, 18 de junio 2016, 00:33
El tripartito sacará a licitación en las próximas semanas dos de los servicios que llevan atascados durante más de un año, la gestión del Cementerio y las infraestructuras para actos festivos, más conocido como el contrato de las sillas. La Concejalía de Infraestructuras ha acabado de elaborar los pliegos y ya están en manos de Contratación para que los evalúe y les dé el visto bueno. La Junta de Gobierno deberá aprobar después la licitación.
Publicidad
Se trata de dos contratas que han estado perseguidas por la polémica en los últimos años. La primera la sigue prestando el empresario Enrique Ortiz, sin contrato desde junio de 2014, que es cuando caducó, es decir, hace más de dos años.
Se trata de un servicio que presta Ortiz desde el año 2005 y que en cada una de sus adjudicaciones ha generado polémica. De hecho, todavía está en los tribunales una de las denuncias de una empresa licitadora rechazada en 2010, Multiservicios Tritón SL, por presunto trato de favor al empresario. Y las últimas veces que se intentó licitar, por parte del PP, quedó desierto.
No menos problemático ha sido el servicio de las sillas, cuya adjudicación en 2009 a Isjoma también está en manos de los tribunales y en la que están investigados los exconcejales del PP Andrés Llorens y Juan Zaragoza. En 2015, el TSJCV obligó al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar con medio millón de euros a Alavés Montajes y Realización, empresa que presentó mejor oferta y, sin embargo, fue peor valorada.
En junio de 2015, el exalcalde popular Miguel Valor rechazó la propuesta de prórroga del contrato por parte de Isjoma y anunció que se sacaría de nuevo a concurso. Y hasta hoy, dado que durante el primer año del tripartito ha ido manteniendo el servicio con contratos puntuales para cada acto, varios de ellos adjudicados a Isjoma.
Publicidad
Inicialmente se pensó en comprar las sillas y escenarios y municipalizar el contrato, pero se descartó.
Una de las grandes asignaturas pendientes del tripartito en este primer año de mandato han sido precisamente las contratas caducadas y el eterno debate sobre si municipalizarlas o sacarlas a concurso.
Hace unas semanas, se determinó que, finalmente, se licitarían, ante los informes en contra del rescate por motivos económicos y legales.
Compromís secundó la postura de los socialistas pero Guanyar dijo que se abstendría en las licitaciones y que votaría incluso en contra si no se admitían algunos puntos en los pliegos, como la mención expresa a la intención de rescatar las contratas en cuanto se pueda, la exigencia de la subrogación del personal en las mismas condiciones y la reducción de los plazos de adjudicación a uno o dos años.
Publicidad
En este sentido, según ha podido saber este diario, la contrata de limpieza y mantenimiento del Cementerio se prevé sacar a licitación por un periodo de dos años, prorrogables por dos más, con el objetivo de rescatarla antes de que acabe la legislatura.
Habrá que ver cuál es la postura de los socios ante esta propuesta y cuando conozcan el contenido de ambos pliegos. El primero en hacerlo será Compromís, dado que ostenta la Concejalía de Contratación. Guanyar puede que tenga que esperar a la Junta de Gobierno a la que se lleve la licitación.
Publicidad
Aún falta que Infraestructuras termine de elaborar el pliego de la contrata más cuantiosa pendiente, la de limpieza y mantenimiento de colegios, que también presta el empresario Enrique Ortiz fuera de contrato desde que caducó en junio de 2015.
Cada mes, el Ayuntamiento de Alicante paga 1,4 millones de euros en reconocimientos extraordinarios de créditos para asumir los costes de los servicios que se prestan sin contrato.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.