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Esther Brotons
Miércoles, 22 de junio 2016, 02:32
En todas las zonas escolares de la Comunitat se impartirá la enseñanza del valenciano. Sin excepciones. Esta es la propuesta que lanzó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, que estudia suprimir la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanohablantes. Una medida que de llevarse a cabo afectaría fundamentalmente a los municipios de la comarca de la Vega Baja, con predominio lingüístico castellano. Además, el titular anunció que se exigirá el conocimiento de la lengua como requisito a todos los funcionarios de nuevo acceso.
La presentación de los resultados de una encuesta sobre 'Coneixement i ús social del valencià 2015' sirvió para que el conseller lanzara el mensaje: «El valenciano no es una circunvalación, sino una vía de comunicación con sus vecinos», en referencia a estas localidades. Acompañado por el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, recordó que se ha encargado un nuevo decreto de plurilingüismo y el posible cambio legislativo se elaborará teniendo en cuenta las aportaciones que realicen expertos de las universidades.
«Lo que queremos es fomentar que en las zonas castellanohablantes tengan acceso al aprendizaje al valenciano y que, por tanto, tengan abierta esa oportunidad para acceder al mundo laboral de forma más efectiva, y que los que hablamos valenciano lo podamos hacer de forma normalizada en todos los ámbitos de nuestra vida», afirmó Marzà, quien mostró su voluntad de superar e «ir más allá» de la exención lingüística de la asignatura del valenciano a la que se pueden acoger familias de algunas zonas.
«A los padres no les preguntamos si quieren que enseñemos Matemáticas o no a sus hijos, porque es bueno para ellos, es una oportunidad, y el valenciano es una puerta más», justificó, al tiempo que insistió en que «es un derecho que nosotros hemos de fomentar con toda la fuerza posible para que se pueda disfrutar en todos el territorio sin discriminación». Como primera medida, el 20% del millón de euros que el Consell destinará a ayuntamientos en materia de subvenciones para la promoción del valenciano se reservará a municipios castellanohablantes.
Desde el PP no tardaron en pronunciarse y denunciaron que Marzà «ha certificado un nuevo atropello a la libertad de las familias». El conseller «considera que tiene que ser Compromís, un partido radical, quien decida en qué lengua deben estudiar los jóvenes de la Comunitat Valenciana», criticaron.
A los funcionarios
La administración pública es otro de los campos donde trabajarán. Actualmente, el 70% de funcionarios ya tienen una certificación, pero «tenemos que acompañarles para que lo usen más, y los que entren han de ser capaces de atender en valenciano», más allá de considerarlo como un mérito entre el personal, explicó el titular.
Los resultados de la encuesta sobre la lengua no son halagüeños. El 85% de la población de la Comunitat considera que el valenciano se debería usar igual o más que ahora. Su uso ha empeorado respecto a 2010, aunque ha mejorado su conocimiento. El 72,4 % de la población entiende bastante bien o perfectamente el valenciano, el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente.
El perfil de quienes dominan las dos lenguas es el de gente con estudios universitarios, de clase media, que ha cursado enseñanza bilingüe en valenciano en la escuela. Los jóvenes entre 15 y 35 años son los que tienen mejores competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales. Si se tiene en cuenta las zonas, según la encuesta, los que viven en municipios valencianohablantes dominan mejor las dos lenguas y también conocen mejor otras extranjeras. En zonas castellanohablantes, el 23,3% no entienden nada el valenciano, el 54,8% no lo saben hablar nada, el 45,9% tampoco lo leen, y el 67,8% no son capaces de escribirlo.
% de la población de zonas castellanohablantes no entienden nada el valenciano; el 54,8% no lo saben hablar nada, el 45,9% tampoco lo leen y el 67,8% no son capaces de escribirlo.
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