E. P.
Sábado, 25 de junio 2016, 00:42
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Matorral', ha desarticulado en los municipios murcianos de Jumilla y Molina de Segura una organización dedicada a la manipulación ilícita de centralitas de automóviles para reducir el número de kilómetros recorridos en vehículos de ocasión y así obtener un mayor beneficio en su venta. Se ha detectado la existencia de 120 víctimas de esta estafa en ocho provincias españolas, entre ellas Alicante.
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En los tres registros efectuados en establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión y talleres mecánicos de Jumilla, se ha detenido a tres personas e investigado a otra (empresarios y mecánicos del sector automovilístico) como presuntas autoras de delitos de estafa. Además se ha incautado un gran número de sofisticados dispositivos electrónicos utilizados para la manipulación de centralitas.
Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, tras una denuncia en la que la víctima informaba de la adquisición de un vehículo de ocasión, cuyo cuentakilómetros estaba presuntamente manipulado, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Posteriormente se identificó a cuatro personas, dos empresarios de las localidades murcianas de Jumilla y Molina de Segura, uno de sus empleados (encargado de la contabilidad de la empresa) y el propietario de un taller mecánico, instalación utilizada para manipulación de los vehículos.
Uno de los empresarios adquiría los vehículos a bajo precio de empresas nacionales de renting de Madrid y Bilbao. Se trataba de automóviles usados como taxi o para uso corporativo de empresas, que contaban con un elevado número de kilómetros recorridos, por lo que su precio era reducido. Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones inmejorables ya que su antigüedad era inferior a tres años, por lo que, en algunos casos, no tenían que ser sometidos a la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control real sobre los kilómetros recorridos.
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El empresario, con el apoyo de un especialista, utilizaba sofisticados medios técnicos para acceder a las centralitas de los vehículos y manipular el kilometraje recorrido. En ocasiones rebajaba la tasa de kilómetros hasta en un 80 por ciento.
Se ha analizado un listado con cerca de 350 vehículos adquiridos por el principal investigado y se ha detectado la manipulación de al menos 120 de ellos. En total podrían haber reducido alrededor de 14 millones de kilómetros de los vehículos manipulados y puestos a la venta y se estiman beneficios de 200.000 euros.
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