Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Mosquito que transmite el virus Zika.
Sanidad confirma un nuevo caso de Zika en la provincia

Sanidad confirma un nuevo caso de Zika en la provincia

Según ha informado la Generalitat, el afectado, que es el noveno caso importado de esta enfermedad en la Comunitat, evoluciona favorablemente y no ha precisado hospitalización

efe

Lunes, 27 de junio 2016, 18:50

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha confirmado un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana, el de un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia.

Según ha informado la Generalitat, el afectado, que es el noveno caso importado de enfermedad por virus Zika en la Comunitat, evoluciona favorablemente y no ha precisado hospitalización.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de este nuevo caso confirmado, en la Comunitat existen otros ocho casos diagnosticados de enfermedad por virus zika, entre ellos los de una niña de 11 años y una mujer de 27, residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica; una mujer de 29 años embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante, o un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia.

A estos casos se suman una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica; una mujer valenciana de 54 años en la misma situación; un varón de 28 años de Castellón y con antecedentes de viaje a Brasil, y una mujer de 22 años con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana.

La Conselleria puso en marcha hace varios meses un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado en la vigilancia epidemiológica, para detectar posibles casos de personas afectadas y en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Desde la Conselleria aseguran que el sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y que los médicos de atención primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria.

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya, pues en ambos casos se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus o mosquito tigre, que se encuentra en el litoral mediterráneo.

Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades contempladas en el "Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat valenciana" y puestas en marcha el pasado mes de septiembre.

Asimismo, la Generalitat presentó el pasado 10 de junio la campaña "Tod@s contra el Mosquito Tigre", con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto.

Como parte de esta campaña, se ha creado el nuevo portal web www.mosquitigre.san.gva.es, con información detallada sobre el plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunidad Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad confirma un nuevo caso de Zika en la provincia