Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Mercedes Alonso celebra con militantes la victoria del PP en Elche, el domingo por la noche.
El PP contiene la euforia en Elche y el PSOE defiende su freno al 'sorpasso'

El PP contiene la euforia en Elche y el PSOE defiende su freno al 'sorpasso'

La popular Mercedes Alonso niega las coacciones a presidentes y vocales de las mesas electorales de las que le acusa Podemos

María Teresa Bolívar

Martes, 28 de junio 2016, 01:26

Los ganadores de las elecciones en Elche, los populares, se mostraron ayer comedidos a la hora de valorar los resultados de los comicios, en los que lograron 5.000 votos más que el pasado 20D y una subida de cinco puntos (del 32% al 37,2%). La presidenta del partido en la ciudad, Mercedes Alonso, quien no pudo ocultar su satisfacción, aseveró que en los próximos días la agrupación local realizará el análisis oportuno, aunque adelantó que están «contentos» por los «magníficos resultados» y quiso dar las gracias «porque habiendo menos participación hemos logrado un resultado muchísimo mejor», en referencia a las anteriores generales.

Los populares contuvieron la euforia en la primera jornada postelectoral a la espera de que ayer mismo se celebrara la junta directiva nacional y esta tarde la regional, en Valencia, a la que estaban convocados, según indicó Alonso, quien consideró que «primero queremos guardar las formas y los tiempos de nuestro partido».

En relación con la denuncia de Podemos contra ella ante la Junta Electoral Provincial, por presunta coacción a miembros de varias mesas electorales de la ciudad, la presidenta de los populares negó que actuara de esa forma y calificó ese extremo de «invención».

Según el comunicado remitido por la coalición el domingo por la tarde, Alonso solicitó a los presidentes y vocales de las mesas «que dieran como nulos» todos los votos efectuados a Compromís-Podemos-EUPV, al no coincidir el logo con el que figura en la papeleta. Una acusación que Alonso negó y a la que replicó «que me digan cuándo y dónde» Agregó que «no sé de qué hablan».

Por su parte, la campaña electoral de «vuelo rasante, a pie de calle» llevada a cabo por los socialistas ilicitanos es, según valoró ayer el secretario general del PSOE, Carlos González, una de las claves por las que su partido ha logrado que Elche sea la única gran ciudad de la Comunitat donde se mantienen en segunda posición y como primera fuerza de izquierdas.

Agregó que la campaña ha sido eficaz, ya que pese a que la participación en los comicios fue inferior a la registrada en las anteriores elecciones, del 76% al 73%, «el PSOE no ha perdido ni un solo voto», dando así por sentado que la caída en tres puntos de la participación es la razón por lo que el domingo restaron 609 votos respecto al 20D.

Recordó que estas elecciones se habían planteado como las del 'sorpasso'. En ese sentido, manifestó su satisfacción de que «no se haya producido en nuestra ciudad» y agradeció «el gran caudal de confianza» obtenido por el PSOE en Elche.

No extrapolables

Asimismo González, quien felicitó al PP, incidió en que se trata de unas elecciones generales y «no cabe ningún tipo de extrapolación del resultado a las municipales». Comentó al respecto que «no son los mismos actores electorales» y subrayó que el PP «cuando se presenta a unas elecciones municipales siempre tiene un notable descenso de votos como consecuencia de sus cabezas de cartel».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP contiene la euforia en Elche y el PSOE defiende su freno al 'sorpasso'