Urgente La jueza de Catarroja cita a Pradas y Argüeso el 11 de abril a declarar por su actuación el día de la dana
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos, durante la operación de ayer.

Al menos ocho detenidos en una operación contra la mafia rusa en Alicante y Tarragona

La Guardia Civil cree que los arrestados han podido llegar a blanquear más de 60 millones de euros en España

EFE/R.A.

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:51

La Guardia Civil intervino ayer al menos 120.000 euros en efectivo en unos registros que llevó a cabo dentro de una operación contra presuntos miembros de la mafia rusa en distintas localidades de las provincias de Tarragona y Alicante, además de numerosas escrituras de propiedad de viviendas que habrían adquirido. Según fuentes de la investigación, en la operación se practicaron al menos ocho detenciones de seis ciudadanos rusos, un ucraniano y un abogado español, en las poblaciones de Reus, Cambrils, Salou y también en la provincia de Alicante.

Publicidad

En la veintena de registros se localizó mucho dinero en efectivo. Concretamente, en una de las viviendas se hallaron alrededor de 70.000 euros y en otras dos unos 25.000 euros en cada una de ellas, además de numerosas escrituras de propiedades que los investigadores no tenían localizadas como vinculadas a esta mafia. Además, los investigadores creen que los detenidos han podido blanquear más de 60 millones de euros en España a través de operaciones inmobiliarias en la costa tarraconense. La intervención, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, se centra en miembros de las mafias Tambovskaya y Taganskaya que supuestamente blanqueaban en España el dinero procedente de sus actividades ilícitas.

Dos de los arrestados son considerados capos de la mafia rusa y acababan de llegar a España para pasar sus vacaciones en la costa, según agregaron las mismas fuentes, que además precisaron que alguno de los apresados tenía vínculos con carteles de la droga de Colombia.

La operación, denominada Usura, está dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona), que empezó en 2014 a investigar a esta organización al constatar que había creado una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad