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Esther Brotons
Martes, 5 de julio 2016, 01:34
La provincia ha salido perjudicada en la distribución que ha hecho la Conselleria de Educación sobre la nueva oferta de FP para el próximo curso. La junta de personal docente no universitario de ha aprobado una resolución en la que denuncia que hay una discriminación respecto a Valencia y Castellón en la autorización de nuevos ciclos. Los centros alicantinos han recibido más de FP Básica, pero menos de grado superior.
Las citadas fuentes recordaron que ya habían solicitado a Educación la revisión y actualización de un mapa de FP, pero que se hiciera con «criterios objetivos y transparentes» que dieran respuesta a las demandas en los centros y los municipios. Del mismo modo, pedían que se llevara a cabo un proceso de consulta y modificación de la actual oferta para saber los criterios que se utilizaban a la hora de autorizar o denegar.
El resultado no ha gustado a los docentes, que denuncian que «no han sido consideradas sus peticiones» y la concesión ha sido por debajo de la demanda existente y «proporcional y objetivamente injusta en comparación a Valencia y Castellón». El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, puso como ejemplo el ciclo de Energías Renovables que habían pedido varios institutos de las comarcas del sur, pero no ha sido considerada ninguna de estas peticiones. Por contra, se ha autorizado a un centro de Castellón.
De la información que la junta ha recibido sobre nuevos ciclos de FP, se ha comprobado el «peso» de los institutos de la provincia que representan el 38,29% del total de centros públicos de la Comunitat. Sin embargo, el 56,14% de las nuevas autorizaciones han sido de FP Básica frente a solo un 26,66% de ciclos formativos de grado superior, «agravando los desequilibrios de la oferta que arrastra esta provincia».
Otro de los asuntos que han abordado, y que ya fue denunciado por CC OO, es la problemática que ha generado el calendario de matriculación en FP, siendo un plazo insuficiente y que coincide con otras pruebas de acceso específicas como son las de acceso universitario y el calendario de matriculación en enseñanzas obligatorias.
Por ello, se solicita a la Conselleria de Educación que se modifique el actual calendario de matriculación en esta etapa que permita ampliar el periodo de preinscripción, pero que se haga ya finalizadas las pruebas de acceso y que se prolongue «más allá de la finalización del curso y de las diversas pruebas de acceso que condicionan la demanda y la matriculación en los diferentes niveles de FP».
Por último, se solicitará que en las nuevas ofertas de FP presencial, semipresencial y a distancia «se tenga en cuenta el equilibro, la igualdad de oportunidades en cuanto a territorio, género, atención a la diversidad y la realidad del tejido productivo de la zona».
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