Borrar
Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos

Abren un plazo de alegaciones por el desistimiento de la ATE de Ikea

El Ayuntamiento constituirá la comisión sobre la multinacional la próxima semana, pero no se reunirá con los suecos hasta que resuelva la Conselleria

Eva María Lahoz

Sábado, 9 de julio 2016, 01:12

La resolución definitiva de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa puede tardar todavía algunos meses. La Conselleria de Economía está a la espera de que los servicios jurídicos se pronuncien sobre el escrito de desistimiento de la promotora, Alicante Avanza, pero mientras ha iniciado un plazo de presentación de alegaciones.

Ha notificado a los posibles interesados que tienen 10 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas ante este desistimiento. Esto implica que la resolución no se producirá este mes y es poco probable que la aprueben en agosto, por lo que seguramente habrá que esperar al menos hasta septiembre para conocer cuáles son los planes de Ikea tras la ruptura con Alicante Avanza.

Ayer, los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante se reunieron en la Junta de Portavoces y decidieron que la comisión que abordará la llegada de Ikea a la ciudad se constituirá el próximo martes, a las 10.00 horas.

Sin embargo, no está previsto que la Corporación solicite una reunión con la multinacional sueca hasta que no se resuelva la ATE definitivamente.

Los grupos de la oposición, PP y C's, pidieron ayer al tripartito que no espere tanto para hablar con Ikea, para no perder la oportunidad de que se instale. Consideran que no es necesario aguardar a que se anule la ATE.

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, señaló que «urge» contactar con Ikea cuanto antes para evitar que decida irse a otra ciudad.

El de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, consideró que, si bien puede ser «temerario» iniciar las reuniones formales antes de que se decida sobre la ATE, sí que puede haber «encuentros informales para saber qué es exactamente lo que quiere Ikea y lo que el Ayuntamiento está dispuesto a concederle».

El alcalde, Gabriel Echávarri, indicó, sin embargo, que la propia multinacional ha dejado claro que no hablará de futuro hasta que no se aclare la situación de la ATE.

El equipo de gobierno teme que cualquier paso en falso pueda dar pie a reclamaciones por parte de la promotora, pero quiere estar preparado para cuando le den vía libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Abren un plazo de alegaciones por el desistimiento de la ATE de Ikea