Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Nerea Belmonte.
Belmonte anuncia demandas contra miembros de Guanyar

Belmonte anuncia demandas contra miembros de Guanyar

La concejal también ha adelantado que recurrirá la resolución de Podemos Comunitat Valenciana, que recibió esta semana, y que determina su expulsión de esta formación

EFE

Viernes, 29 de julio 2016, 15:34

La edil no adscrita del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha anunciado medidas legales por infringir el derecho al honor e imagen contra los miembros de la comisión de garantías de Guanyar Alacant, que determinó echarla del partido, y contra otros ediles de la formación por "insultos y ataques" en redes sociales.

En rueda de prensa, Belmonte ha informado también de que recurrirá la resolución de Podemos Comunitat Valenciana, que recibió esta semana y que determina su expulsión también de esta formación por, según ella, "no haber obedecido las órdenes de la gestora" del partido en Alicante.

Su recurso irá a la Comisión de Garantías Estatal de Podemos y defenderá que, a su juicio, se han vulnerado sus "derechos como inscrita y militante", pues la resolución "no entra a valorar" su actuación en las contrataciones menores que realizó cuando era concejala de Acción Social y Vivienda a una empresa de personas afines al partido en Alicante.

"No hice nada ilegal, como vengo defendiendo desde el principio", ha resaltado Belmonte.

Tampoco, ha dicho, entra a considerar "el proceso jacobino que se llevó a cabo" contra ella "por parte de la comisión garantías y la asamblea de Guanyar Alacant", el cual dictaminó que "había incumplido su código ético", pero "no aportaron ninguna prueba".

"Se me acusó de haber cometido irregularidades, pero lo cierto es que fue el propio proceso de Guanyar el que estuvo lleno de ellas", como por ejemplo, "errores en el censo que impidieron votar a muchas personas, la mayoría militantes de Podemos, falta de quórum en cumplimiento del reglamento interno, imposibilidad de un recurso, etc. Vamos, muy democrático", ha expuesto.

Y ha agregado: "A nadie le puede extrañar, es muy normal, que Izquierda Unida quiera tener seis concejales en lugar de cinco (de los seis ediles que sacó la formación de Guanyar, cinco eran de IU y Belmonte de Podemos), máxime teniendo en cuenta que en las próximas elecciones sus resultados no estarán ni de cerca comparados con los que sacaron en las anteriores elecciones municipales".

Igualmente, ha alegado, como un posible motivo de lo que ha denominado "caza de brujas", que nunca ha estado en el sector del secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, sino "en el de las bases".

En definitiva, Belmonte ha defendido que lo que Podemos CV ha dictaminado es, "en esencia", que no obedeció a la gestora local cuando le pidió que renunciar al acta de concejal "a rebufo del proceso sin garantías que montó IU a través de Guanyar".

La edil ha opinado que la gestora de Podemos Alicante "no es representativa, pues no ha sido elegida por los militantes", por lo que no tiene competencia a la hora de solicitar la dimisión de una concejal -ella misma- que "se ha presentado como independiente en una confluencia ciudadana".

Belmonte ha indicado que "se ha acabado ya la caza de brujas" y ser "una cabeza de turco", y ha aseverado que no va a permitir que Podemos la use "como ejemplo de que a los corruptos se les borra del mapa político" (porque "no soy una corrupta"), ni que otros partidos la usen para decir que la formación morada "es igual que el resto de partidos, porque no es así".

En ese abanico ha incluido a todos aquellos que la acusen de transfuguismo, pues ha opinado que "tránsfuga es la persona que se va a otro partido y abandona el suyo", y a ella la han expulsado "en un proceso tramposo".

Preguntada sobre a quién representa ahora si se presentó como independiente, ha afirmado que "a las mismas personas" que cuando concurrió a las elecciones con Guanyar

"Yo me presenté como independiente y para defender unas ideas y un programa. Y eso es lo que estoy haciendo; pero las personas a las que represento siguen siendo las mismas, las veinte y pico mil que me votaron", ha manifestado.

Sobre las acusaciones que ayer vertieron sobre ella en el pleno el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, por supuestamente alinearse con el PP en el voto en contra de pedir una subvención a la Diputación para la Plaza de la Ciudad de la Justicia, Belmonte ha dicho que le "hace gracia".

"Solo se quejan cuando no voto con ellos; cuando lo hago en la misma línea, entonces es todo silencio. La mayoría de votaciones que se han ganado por parte del gobierno de izquierdas de este ayuntamiento desde que me echaron del equipo de gobierno se han ganado gracias a mi voto", ha asegurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Belmonte anuncia demandas contra miembros de Guanyar