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La línea del tranvía de Dénia a Calpe estará cortada dos años

El motivo son las obras de mejora que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana debe emprender a partir de octubre con el fin de dotar de seguridad a un enlace ferroviario centenario donde las inversiones han brillado por su ausencia

C. PASTOR

Viernes, 29 de julio 2016, 00:33

El cierre de la línea 9 del tren entre Dénia y Calpe se prolongará, como mínimo, a lo largo de los dos próximos años. El motivo son las obras de mejora que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana debe emprender a partir de octubre con el fin de dotar de seguridad a un enlace ferroviario centenario donde las inversiones han brillado por su ausencia. Los usuarios de esta línea ya hacen el trayecto en el autobús habilitado para 50 plazas por FGV con el fin de seguir con el servicio que, sobre todo, en verano es utilizado por miles de turistas. La parada está fijada en las estaciones o en puntos próximos, con el horario de paso actual, cada 75 minutos, aunque el objetivo es que sea cada hora.

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ángel García de la Bandera, se reunió ayer en Dénia con los responsables municipales de Teulada, Benissa, Calpe y la capital de la Marina Alta para explicarles los motivos de la suspensión de más de 30 kilómetros del trazado ferroviario entre Dénia y Calpe, además de las futuras acciones para restituir la línea.

En el encuentro apuntó que la decisión se tomó debido a que «al nivel de exigencia del gobierno valenciano y de la empresa pública ha aumentado y se considera que este tramo necesita mejorar para adaptarse a la calidad del servicio que se estaba ofreciendo en el resto de la red ferroviaria autonómica». De hecho explicó que la vía tiene traviesas de madera, las agujas de las estaciones son muy antiguas y los sistemas del control de tráfico de seguridad son los años 70. García de la Bandera puntualizó que la inversión en los próximos años es de 266.000 euros y que en octubre comenzará la instalación del bloqueo automático y ATP en las estaciones de Teulada, Gata y Dénia, por seis millones.

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