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Un expositor de zapatos de caballero en una tienda física de calzado de la provincia.
La venta 'on line' de calzado crece en España un 30% en estas rebajas

La venta 'on line' de calzado crece en España un 30% en estas rebajas

El grupo de compradores de zapatos fabricados en el Vinalopó que más aumenta es el de 18 a 34 años, un 7% respecto al pasado verano, y los mayores de 55 años se duplican en este periodo

Bernat Sirvent

Miércoles, 10 de agosto 2016, 01:30

Pese a la todavía escasa presencia de las pymes en el mundo digital (ayer mismo eBay se hacía eco de un informe sobre el particular según el cual solo el 20% de las empresas de todos los tamaños de la Comunitat Valenciana cuenta con una aplicación o sitio web móvil para impulsar su negocio 'on line'), hay un sector que está realizando importantes esfuerzos por adentrarse en el mercado de la red de redes. Es el calzado. Prueba de ello son los últimos datos fieles sobre venta en las rebajas de verano que aún están en marcha y que dictaminan que la venta 'on line' de zapatos fabricados en las industrias alicantinas del Vinalopó ha crecido nada menos que un 30% este verano.

El dato se basa en una muestra bastante representativa elaborada por la consultora estratégica de negocios en Internet y Marketing 'on line' 3dids, que tiene su sede en Alicante y que gestiona directamente 45 tiendas por internet de marcas de calzado independientes, sobre todo de Alicante.

El crecimiento es muy representativo, según explican José Antonio García y Andrés de España, los CEO de la compañía. El período analizado es el 1 al 20 de julio, en el epicentro de las rebajas de verano, o sea, el momento «más caliente», como explican los expertos en mercados 'on line'. Un dato muy relevante es que ese aumento del 30% del comercio real no físico no se corresponde con la facturación de las zapateras, pues el coste medio de la cesta de la compra ha descendido un 10% respecto al año anterior al pasar de una media de 90 euros por operación a 82 euros. «El dato indica que los consumidores son ahora más selectivos que hace un año y compran menos productos en cada operación formalizada por internet», añaden De España y García. Solo el mayor número de operaciones consigue, así, que los resultados den un saldo positivo pese a bajar el gasto medio de la cesta de la compra.

El mundo 'on line' sigue ofreciendo sorpresas y novedades al mercado, en este caso al del calzado. Así, las compras 'on line' entre los jóvenes de 18 a 34 años son las que de manera exponencial crecen año tras año y representan ya, en el caso concreto de estas 45 tiendas analizadas, el 38% de los compradores, siete puntos más que en las rebajas de verano de 2015. Es el grupo de compradores, con diferencia, que más crece. Pero hay que destacar también que los mayores de 55 años prácticamente han doblado el número de operaciones formalizadas en los dos últimos años, si bien aún representan un porcentaje minoritario. Un 13%, seis puntos más que el pasado año por estas mismas fechas. «Esto parece indicar que la brecha digital se estrecha cada día más, al menos en el uso del comercio por internet», subrayan De España y García. La búsqueda de productos en smartphones dobla a las realizadas por ordenador, en todas las edades. Sin embargo, todavía la mitad de las ventas «se rematan», explican los expertos, a través del ordenador. «La razón reside en que los usuarios todavía desconfían a la hora de introducir sus datos personales y bancarios en el móvil», sentencian.

Este comportamiento se produce, sobre todo, entre los hombres, los cuales cierran el doble de operaciones en el ordenador que en el móvil (en concreto el 58% de las ventas por PC frente al 26% por teléfono móvil). Las mujeres se muestran más dispuestas a usar un dispositivo u otro, pues el 44% compran con ordenador y el 43% de las operaciones las hacen en el 'smartphone'. Para las tabletas queda el resto de operaciones, tanto en hombres como en mujeres, entre un 12% y un 16%.

Potentes firmas

La consultora 3dids.com (asesora a firmas potentes como Nordikas, Sabrinas, El Dantes, Gioseppo, Lodi, Gadea, Chie Mihara, Unisa, Paloma Barceló, Angel Infantes Inside Audley o Magnanni) informó hace unos meses de que apenas una de cada cuatro empresas de calzado de la provincia, de las 220 que hay asociadas a la patronal del sector Avecal y que, sin duda, son las principales del sector, posee una web corporativa 'responsive' (con plena accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, como ordenador, tablet o smartphone) y una tienda 'on line' competitiva.

La gerente de Avecal, Marián Cano, cree que si hay medio centenar de empresas especializadas en este mercado es un dato ya de por sí importante teniendo en cuenta que la eclosión tuvo lugar hace dos años.

Y es que el negoció no es baladí. Las 45 compañías analizadas facturan unos 80 millones de euros en su conjunto.

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