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Mar Solís con sus esculturas y el grupo de danza de la 'performance'.

Esculturas que cobran vida

El MACA proyecta una 'performance' realizada sobre una obra que expone

Eneas G. Ferri

Viernes, 12 de agosto 2016, 02:13

El proyecto 'Tiempo en 8' nació desde la doble vertiente artística de Mar Solís. La artista madrileña además de escultora es escenógrafa y fue a raíz de un montaje para la obra teatral 'Serial killer' cuando creó una estructura donde ambientar la mente del asesino y que se asemejaba a un escorpión visto desde una perspectiva onírica que jugaba con las luces del escenario. Posteriormente, pensó en utilizar esta estructura para iniciar un proyecto multidisciplinar que mezclaba la danza, la escultura y las nuevas tecnologías en un montaje 'performance'. Se tituló 'EN 8' y fue estrenado en la última edición de 'La Noche en Blanco' en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

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«Le hice la propuesta a Rosa Castells (directora del MACA) y me dijo que sí. Conocía mi obra pero no este montaje y le pareció interesante. Apostó por nosotros y el resultado gustó», explica Solís. Tanto gustó al público y a la directora de la pinacoteca alicantina que ahora se proyecta un vídeo de estudio sobre la 'performance' para acompañar a la obra, que se expone de manera abierta al público que camina por la calle, detrás de una reja, dentro de las instalaciones del museo. Allí permanecerá el montaje hasta el 20 de agosto.

La idea inicial, aunque sencilla, es el resultado de un proceso de investigación artística que la escultura madrileña viene realizando desde hace algo más de un año. Sus esculturas iniciales han crecido de la mano de un equipo una coreógrafa, tres bailarines, un músico, cuatro programadores y artistas de nuevas tecnologías y cinco cámaras y realizadores que, según explica Solís, han «trabajado juntos por algo común pero cada uno aportando su punto de vista».

«Desde las esculturas iniciales la coreógrafa y los bailarines empezaron a interactuar. Después pensé en hacer las estructuras más fuertes, para que pudieran colgarse de ellas, y finalmente les añadí ruedas industriales, para que se pudieran mover al tiempo que los bailarines se movían sobre ellas o con ellas», detalla la artista.

Este trabajo desembocó en una actuación de ocho minutos en el MACA, de ahí el título de la composición, y es donde entra en juego el trabajo de las nuevas tecnologías. Tanto el trabajo creativo y el proceso de composición han sido seguidos por el grupo audiovisual del proyecto y, con todo ello, crearán un largo documental sobre todo lo registrado.

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De momento se ha realizado un vídeo de unos ocho minutos, similar a la 'performance' que se hizo en el MACA, pero «grabado en un estudio con el que conseguir el fondo blanco necesario para que, junto a las obras, se cree el ambiente de la actuación que hicimos y se puede ver», comenta la madrileña.

A este respecto, Rosa Castells, directora del MACA, indica que «nos gustó el proyecto y sabemos que debe tener continuidad. Por eso hemos expuesto la obra para que quede cerca de la gente y proyectaremos sobre el fondo el vídeo. Fue una 'performance' muy bonita y merece que se siga viendo».

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Además, previamente a la interacción en vivo se realizó una exposición de dibujo en la galería alicantina Santamaca donde se mostraban los bocetos a carboncillo y grafito que la artista madrileña compuso mientras el equipo de baile ensayaba con las esculturas.

Para el futuro, esta exposición el documental y más composiciones harán que crezca el proyecto 'Tiempo en 8', con el que Solís pretende «dar vida a una nueva forma de arte». «Cada vez el sector está más difícil y no podemos obviar a las nuevas tecnologías. Pero los artistas no podemos estar en todo, así que esta manera de trabajar, desde muchos puntos de vista y con profesionales de distintos campos va a ser una evolución natural en el arte», confiesa la artista Mar Solís.

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