Borrar
Urgente El Puente de la Solidaridad de Duque de Gaeta, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025
Acto de la Plataforma por la Movilidad para pedir el retranqueo, en 2009. A la izquierda, Pavón. :: a. d.
El grupo del concejal de Urbanismo aboga por renunciar al soterramiento

El grupo del concejal de Urbanismo aboga por renunciar al soterramiento

Guanyar pide retranquear la Estación y se sale del guión de Compromís y PSOE, que exigen a Fomento que cumpla con el plan

Eva María Lahoz

Sábado, 13 de agosto 2016, 01:49

La incertidumbre que se ha instalado sobre el proyecto del soterramiento y el parque central ante las dificultades de financiación y el cambio de rumbo en las políticas del Ministerio de Fomento han hecho mella en el tripartito, que ha dejado aflorar, una vez más, sus diferencias.

Guanyar ha aprovechado la coyuntura para reclamar que se ejecute el proyecto que ya defendió a capa y espada EU, el retranqueo de la Estación Intermodal, en la línea de lo demandado por la Plataforma Comarcal por la Movilidad. Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que el concejal de Urbanismo, que está rediseñando el plan del soterramiento para presentarlo a la Generalitat, es de esta formación, Miguel Ángel Pavón.

Hasta ahora, en el seno del tripartito, Guanyar había admitido la conveniencia de seguir con el plan establecido para no desaprovechar las obras ya ejecutadas, pese a que EU fue, en la pasada legislatura, el único grupo que no apoyó con su voto este plan. Ahora da un salto al vacío sin red al proponer un replanteamiento total de este proyecto, ya que sus socios de Compromís y PSOE se aferran al plan y exigen a Fomento no solo que pague la deuda contraída por Avant, sino que lo termine tal y como estaba estipulado.

Guanyar hizo alusión ayer a las noticias acerca de la «inviabilidad económica» del plan del soterramiento, a las que Fomento alude en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) y de las que se hizo eco ayer este diario.

«Desde EU Alacant (parte de Guanyar) reforzamos nuestro convencimiento de que la única alternativa viable desde un punto de vista sostenible para el urbanismo y la economía es el retranqueo de la Estación Intermodal, una postura defendida desde hace años por colectivos que ahora se integran y colaboran con la formación Guanyar», señalan.

Consideran que el Ministerio de Fomento, Avant y la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante «han condenado a la ciudad a una hipoteca impagable e inasumible en caso de querer ejecutar por completo el plan del soterramiento, por lo que era más que previsible que una vez que ADIF y Renfe pudieran realizar su operativa ferroviaria con el AVE, dejaran abandonada a su suerte, una vez más, a la ciudad de Alicante durante décadas».

A su juicio, «queda demostrado que sin especulación inmobiliaria y sin centro comercial, la rentabilidad y viabilidad de la operación se ve comprometida, y por tanto, abandonan el objetivo por el cual se creó la sociedad Avant, suponiendo así un auténtico engaño a toda la ciudadanía, ya que esta sociedad tenía un propósito global para toda la ciudad, y no sólo parcial para la operatividad ferroviaria».

Una vez realizada la gran inversión para la creación de la terminal de Alta Velocidad, señalan, «Fomento cambia de opinión y condena a la ciudad a asumir la nueva situación como definitiva, dejando una cicatriz aún más problemática en pleno centro urbano, sometiendo a vecinos a ruidos y molestias, y olvidándose de su compromiso con la ciudad de Alicante porque, tal como venimos explicando, sin rédito inmobiliario, nadie asume la gran inversión necesaria para soterrar la segunda fase de la OI/2».

Por ello, entienden que ha llegado el momento de «replantear el proyecto asumiendo que las condiciones ideales en las que se planteó nunca fueron realistas».

Así, EU propone replantear toda la OI/2 «tratando de reaprovechar al máximo las infraestructuras ya construidas, evitando enterrar más dinero público en costosas inversiones de difícil o imposible rentabilidad y planteando un modelo alternativo de retranqueo en superficie». Esto es, el retranqueo de la Estación.

«Cabría a partir de ahora reconsiderar la posibilidad de una estación ubicada en torno a unos 1.000 metros de la actual», en la Vía Parque. Una opción que, a su juicio, «reduciría al mínimo la inversión necesaria y permitiría iniciar el proceso en los próximos años, en lugar de perpetuar la problemática actual durante décadas».

Sin embargo, para el portavoz municipal y alcalde en funciones, Natxo Bellido, de Compromís, la prioridad es exigir a Fomento que pague la deuda que la obra ha generado ya y ejecute el parque central en los terrenos ya soterrados. Por eso ven fundamental que se distinga en dos fases, los terrenos ya liberados y los que faltan por soterrar, con la Intermodal. No obstante, asegura que seguirán demandando a Fomento que concluya todo el plan. «No hay que olvidar que hay ya un gran déficit inversor acumulado del Gobierno central hacia la ciudad», expuso.

Fuentes del grupo municipal socialista coinciden con la opinión de Bellido y creen que hay que ajustarse al plan. De hecho, en la última reunión del consejo de Avant el alcalde, Gabriel Echávarri, criticó que es Pavón el que está bloqueando el proyecto con los cambios que pretende introducir en la OI/2 ya aprobada por el Pleno en la pasada legislatura.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, hizo declaraciones por la mañana en las que consideraba «pájaros y flores» el debate que ha surgido sobre la desvinculación de Fomento del proyecto. Este diario intentó hablar con ella por la tarde, pero rehusó alegando que acababa de coger sus vacaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El grupo del concejal de Urbanismo aboga por renunciar al soterramiento