Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros
Hospital de Sant Joan, en una imagen de archivo.

El Código Infarto reduce la mortalidad hospitalaria en los pacientes de alto riesgo

Se trata de un dispositivo que actúa en el centro desde 2013 y que supone la atención urgente al infarto las 24 horas

efe

Viernes, 19 de agosto 2016, 12:30

La implantación del Código Infarto en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant reduce la mortalidad hospitalaria en los pacientes de alto riesgo, según un comunicado de la Generalitat.

Publicidad

El Servicio de Cardiología de este centro hospitalario, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha realizado una investigación para evaluar los beneficios que ha aportado la implantación del Código Infarto en el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA).

Se trata de un dispositivo que actúa en el centro desde 2013 y que supone la atención urgente al infarto las 24 horas para los hospitales de Sant Joan, Dénia y Marina Baixa de Villajoyosa.

Los principales resultados que revela este estudio son una reducción significativa de la mortalidad hospitalaria de los pacientes de alto riesgo, al pasar del 38,8 % al 22,4 %, y una disminución en un día de media del tiempo de estancia hospitalaria.

El trabajo, cuyo investigador principal es el cardiólogo Alberto Cordero, se ha publicado en la Revista Española de Cardiología, que edita la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En esta investigación se pretende describir el cambio en el perfil clínico, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes atendidos por SCA en el centro tras la implantación del Código Infarto.

Esto se hace siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, según la cual la creación de un nuevo plan asistencial del infarto se debe acompañar de una evaluación de sus resultados.

Publicidad

De esa manera, se compararon los resultados obtenidos en manejo clínico, revascularización y mortalidad de los dos años antes del Código Infarto y el primer año de actividad tras su instauración.

Se incluyó a 1.210 pacientes y, aunque la media de edad fue similar en ambos periodos (68 años), se observó que los casos ingresados en el segundo (tras la creación del Código Infarto) presentaban un cuadro de mayor gravedad.

"Esto puede deberse a distintos motivos, como pueden ser que ninguno de los pacientes a los que se les realiza una angioplastia primaria ha tenido que ser trasladado a otros centros desde la implantación del Código Infarto", ha indicado Cordero.

Publicidad

También puede obedecer a "una mayor sensibilidad diagnóstica por parte de los profesionales, consecuencia de la campaña formativa sobre criterios diagnósticos y terapéuticos que se ha llevado a cabo con los servicios implicados", ha señalado.

"No obstante, pese a tratarse de pacientes más graves, el tiempo de ingreso medio hospitalario se redujo en un día", ha expuesto.

Otro de los beneficios tras la llegada del Código Infarto es la reducción del tiempo hasta la realización del cateterismo, lo cual ha llevado a un aumento del 13 % de los pacientes revascularizados antes de las 48 horas, pasando del 65,4 % de los pacientes al 78,6 %.

Publicidad

Igualmente, la puesta en marcha de este Código ha supuesto la generalización de la angioplastia primaria como estrategia de elección para los pacientes con síndrome coronario agudo.

Así, se ha pasado de un 21,3 % de casos tratados con trombolisis (la intervención anterior a la angioplastia) en el periodo previo a la desaparición de esta estrategia en el hospital dos años más tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad