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José Vicente Pérez Pardo
Martes, 30 de agosto 2016, 01:06
La Concejalía de Sanidad aseguró ayer que el foco de ratas denunciado por los vecinos del centro, que provocó la recogida de firmas hecha pública por este diario, se encuentra en «los solares privados que existen en la zona, donde se acumula basura y alimento para los gatos de forma permanente», por lo que la empresa especializada en el control de plagas «está realizando actuaciones de refuerzo al tiempo que desde el Ayuntamiento se trabaja en la localización de los propietarios para que los limpien y desraticen», informaron ayer fuentes municipales.
Hacer uso de los contenedores de basura y que las bolsas sean depositadas siempre dentro del horario indicado. (Entre las 21 y 23 aproximadamente).
No dejar basura fuera de los contenedores.
Depositar los residuos urbanos en el interior de las papeleras ubicadas para tal fin y nunca en zonas ajardinadas ni en solares urbanos.
Realizar actuaciones de control de plagas a través de una empresa especializada un mínimo de dos veces al año.
No alimentar a los animales en la vía pública y nunca dejar residuos ni alimentos en solares privados o áreas verdes.
Teléfono de la Mancomunidad de L'Alacantí o a través de su página web 'www.mancomunidad-alacanti.org' o en el mail 'info@mancomunidad-alacanti.org'.
whatsapp de UTE Alicante, empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos.
Y es que del problema de la limpieza pública se ha pasado a otro de salubridad. Desde que este diario hiciera pública la denuncia, por las redes sociales han comenzado a aparecer imágenes de roedores tanto en Miguel Soler (objeto de la denuncia inicial) como en Rambla de Méndez Núñez. Todas estas denuncias provocaron ayer que el alcalde, Gabriel Echávarri, se reuniera de urgencia con los ediles de Sanidad, Sonia Tirado, y de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.
También pidieron datos a Lokímica, empresa encargada por la Mancomunitat de l'Alacantí para controlar las plagas, que indican que se ha reducido este año en un 23% el número de incidencias en la ciudad. Según el consistorio, la ciudad presenta «un nivel casi ocho veces por debajo de lo recomendable para una ciudad de ámbito mediterráneo de similares características».
No obstante, ya anunciaron que, en caso necesario, realizarán actuaciones «de forma adicional a las programadas», caso de Miguel Soler de las harineras de Benalúa. En esta zona, al ser de titularidad municipal, «la Concejalía va a actuar directamente y ha previsto llevar a cabo una intervención de desratización en los próximos días».
Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento trata de «estirar al máximo» la contrata de limpieza para aumentar el personal dedicado a esta tarea «sin dar más dinero» a la empresa, explicó el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez. La actuación de la concejalía irá dirigida a incrementar la recogida en doble turno en zonas del centro, la inspección (creando un turno de noche desaparecido en anteriores mandatos), además del baldeo extras de las calles que comenzó el pasado 15 de agosto.
«Trampas» en el pliego
No obstante, Domínguez denunció las «trampas» del pliego del servicio de limpieza que firmó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular. A pesar del aumento de seis millones a la adjudicataria «no hay un solo barrendero más», por lo que acusó a la exalcaldesa popular, Sonia Castedo, de haber hecho un contrato «a medida» de la empresa. Insistió en que se encuentran «muy limitados» por el pliego de condiciones del contrato, que se firmó en 2013 por ocho años, por lo que estará en vigencia hasta 2021.
En contestación al grupo popular, afirmó que tras la eliminación del cuarto turno del vertedero de Fontcalent, estos empleados -menos de una decena- «han pasado a reforzar distintos servicios de limpieza de la ciudad» y destacó que están haciendo un «seguimiento súper estricto» del cumplimiento del servicio por parte de la UTE, algo que, a su juicio, «hasta ahora con el PP no se ha hecho».
Por su parte, el grupo popular requirió por registro a la Concejalía de Medio Ambiente la documentación relativa a la prestación del servicio de limpieza viaria y cuánto personal está trabajando en estos momentos. «Exigimos al tripartito que nos faciliten los informes de calidad del servicio de limpieza y los cuadrantes del personal que limpia Alicante. ¿Querían que habláramos del Pliego de la limpieza? Pues que digan si lo están cumpliendo», declaró el concejal popular José Ramón González.
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