Borrar
Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
Los representantes de la Generalitat y de asociaciones en la Mesa del Diálogo de los Autónomos.
El Consell subvencionará la cuota a los autónomos entre el tercer y quinto año

El Consell subvencionará la cuota a los autónomos entre el tercer y quinto año

Las ayudas tienen como objetivo favorecer el mantenimiento y la consolidación del autoempleo generado en los últimos años

Á. M.

Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:53

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo subvencionará las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos entre el tercer y quinto año de cotización. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión de la Mesa de Diálogo de los Autónomos, que ha aprobado poner en marcha una orden de concesión de ayudas para fomentar y apoyar a un colectivo que representa a más de 300.000 personas en la Comunitat.

La Orden de Ayudas contempla, además, tal y como ha adelantado la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, subvenciones destinadas a favorecer el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo «a través de la elaboración de proyectos integrados de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadores ya constituidas, con el fin de promocionar su consolidación y evitar su destrucción».

La Mesa de Autónomos es el órgano creado por el Consell el pasado mes de julio para proporcionar un foro de comunicación entre la Administración y las asociaciones de autónomos con presencia en la Comunitat la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Federación Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FAESCV), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Unió de Professionals i Treballadors Autònoms (UPTA-PV), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana (UATAE-CV), CCOO, UGT y la patronal autonómica Cierval.

Al término del encuentro, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, explicó que, con estas ayudas, el Consell persigue, con la financiación de las cuotas de la Seguridad Social, «atajar el gran agujero negro de los autónomos, que les obliga en ocasiones a abandonar sus negocios». Además, Moreno también expresó su «satisfacción» por el consenso de todos los participantes de la Mesa de Autónomos «que permitirá la aprobación de medidas que incentiven el mantenimiento de los trabajadores autónomos de la Comunitat», destacó.

En otro orden de cosas, las principales organizaciones de autónomos perciben «claros signos de agotamiento» en la afiliación de los trabajadores por cuenta propia, al caer en 13.300 personas en agosto, por lo que piden poner fin a la parálisis política. A escala estatal, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, señaló que el periodo estival se ha convertido en un verano «altamente destructivo» para el trabajo autónomo y ve «urgente» que la Administración analice en profundidad las causas de esta «alta siniestralidad» en el trabajo autónomo.

Medidas de estímulo

En esta línea, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, explicó que los datos de los ocho primeros meses del año reflejan un crecimiento inferior en 17.171 personas al del mismo período de 2015 y en términos anuales el incremento es la mitad que el registrado el año anterior.

Asimismo, aseguró que se está produciendo una «importante rotación» en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis están teniendo «muchas dificultades para su consolidación». Así, pide centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las dificultades de financiación y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, mejorando las rentas de asalariados y autónomos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell subvencionará la cuota a los autónomos entre el tercer y quinto año