efe
Viernes, 9 de septiembre 2016, 18:59
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha apoyado la petición de una madre para que financien las formulas alimentarias en niños con alergias severas.
Publicidad
El Defensor del Pueblo valenciano ha señalado que hace unos meses una ciudadana presentó un escrito solicitando la intervención de esta institución para que los niños y niñas con más de dos años de edad y con problemas alérgico pudieran continuar con el tratamiento alimentario siempre y cuando los pediatras y facultativos especialistas lo consideraran necesario para la salud del menor.
En el caso de esta mujer, su hijo de dos años es alérgico a la proteína de la leche de vaca y debido a esta circunstancia y a la no tolerancia a otras leches vegetales y, sobre todo, debido a su estado de desnutrición le recetaron una alimentación exclusiva durante un mes con una fórmula alimentaria cuyo coste semanal ascendía a más de 250 euros.
La sorpresa de esta mujer fue que le negaron el visado necesario para la financiación del tratamiento alegando el niño tenía más de 24 meses.
La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la principal alergia detectada en bebés, un problema que generalmente se manifiesta a edad temprana y que puede mantenerse en el tiempo.
Actualmente, la Administración sanitaria financia los tratamientos nutricionales de la APLV hasta los dos años de edad.
La cuestión es que a esa edad no todos los pequeños consiguen tolerar dicha proteína, con lo cual sigue habiendo menores afectados que deben seguir tomando leches de fórmula especiales durante un periodo más prolongado de tiempo.
Publicidad
Del informe que la Administración sanitaria trasladó al Síndic se deduce que, si se justifica clínicamente cuales son los problemas nutricionales que presenta el menor y se demuestra la mejoría, la Inspección de Servicios Sanitarios podría valorar "excepcionalmente" la superación de ese límite de los dos años.
La afectada presentó ante el Síndic de Greuges varios informes médicos del menor en los el facultativo consideraba oportuno continuar con dicho tratamiento.
Sobre este particular, el defensor valenciano considera que es la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quién está en mejor condición de comprobar si se dan o no los requisitos antes mencionados (justificación de los problemas nutricionales y la mejoría del paciente) ya que cuenta con toda la información e historia clínica del menor.
Publicidad
Por todo ello, el Defensor del Pueblo valenciano le ha pedido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que, en los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca que hayan cumplido los dos años de edad y en los que exista una indicación de su pediatra y esté confirmada la mejoría, valore continuar con la financiación del tratamiento del complemento alimenticio prescrito.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.