Borrar
Urgente Subidón del precio de la luz este domingo con la nueva tarifa: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Estudiantes del CEU, durante la protesta en Valencia.
Los estudiantes del CEU de Elche podrán hacer prácticas en los hospitales públicos

Los estudiantes del CEU de Elche podrán hacer prácticas en los hospitales públicos

Los alumnos de Enfermería de la privada estarán tutelados por profesores de las universidades de Alicante y la Miguel Hernández

R. A.

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:26

Los alumnos de Enfermería de la Universidad privada CEU Cardenal Herrera de Elche realizarán sus prácticas en los hospitales públicos valencianos bajo la tutela de profesores vinculados a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la ciudad ilicitana y la Universidad de Alicante (UA).

Así lo señaló la rectora del CEU-UCH, Rosa Vicedo, a preguntas de los periodistas después de que el Consell anunciara hace unos meses la decisión de excluir a los universitarios de Ciencias de la Salud de las prácticas en hospitales públicos, y con motivo del acto de apertura oficial del curso 2016-2017 en las dos sedes ilicitanas de esta universidad privada.

Vicedo señaló que esta solución provisional ha supuesto el retraso del inicio de las prácticas universitarias de los alumnos, pero dejó claro que se pretenden recuperar, incluso en periodos vacacionales. En este sentido, afirmó que «los estudiantes no son públicos ni privados» y tienen en «mismo derecho a acceder a los recursos públicos que la administración gestiona». Este anuncio se hace un día después de que los universitarios del CEU de la Comunitat se manifestaran el pasado martes en Valencia para reclamar a la Conselleria de Sanidad que levantase el veto y denunciar que todavía estaba en el aire su formación.

La prohibición de las prácticas en la privada afecta a un millar de estudiantes de centros privados de la Comunitat y los de Medicina son los más perjudicados al llevar más tiempo perdido de formación. Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ha manifestado sobre la polémica y ha rechazado el recurso presentado por la Universidad Católica de Valenciana que consideraba que existía una discriminación. Con su auto, el tribunal permite a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, realizar esta reorganización de las prácticas. El argumento de la Administración es que la medida, que fue impulsada por el PP, choca con la Ley de Incompatibilidades.

El secretario autonómico de Salud y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, aseguró tras la movilización de los estudiantes que el conflicto que se iba a resolver durante «estas semanas». «Que estén tranquilos todos los estudiantes», manifestó, para subrayar que la intención de Sanidad «no es perjudicarles» y que ellos «no son los responsables».

De hecho, el secretaria autonómico indicó que la negociación está «muy madura» en el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y que sus alumnos «verán solucionado el problema en unos días, esta misma semana», mientras que para la Universidad Católica de Valencia (UCV) explicó que el Consell «sigue trabajando en un acuerdo, con la perspectiva de que se resuelva en la primera semana de octubre».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los estudiantes del CEU de Elche podrán hacer prácticas en los hospitales públicos