

Secciones
Servicios
Destacamos
María Teresa Bolívar
Martes, 18 de octubre 2016, 00:35
Aunque prácticamente todos los colectivos participantes en el debate sobre el estado de la ciudad superaron los cinco minutos que tenían de tiempo de exposición asignado, esta primera sesión en la que el equipo de gobierno dio voz a la ciudadanía acabó antes de lo esperado. En algo más de dos horas y media una veintena de representantes de los consejos municipales y de las juntas municipales del Camp d'Elx desfilaron por el salón de Plenos para poner sobre la mesa sus reflexiones y reivindicaciones.
Festa.
Una de las reivindicaciones por parte del Consejo Municipal de Igualdad fue incorporar la mujer a las representaciones.
Palmeral.
Buena parte de las propuestas presentadas se refirieron a la conservación de los huertos y la lucha contra las plagas.
Dama.
Los comerciantes solicitaron el regreso del busto ibérico como reclamo turístico para fomentar la actividad comercial.
Estos últimos fueron mucho más incisivos en sus peticiones, al reclamar más inversiones y mayor protagonismo en los presupuestos municipales, al considerar que son «los olvidados» en las cuentas municipales, según destacó el portavoz de Torrellano, Norberto Bonmatí. También en este sentido habló el representante de Pla de Sant Josep, Peña de las Águilas y Carrús, José Sansano, quien aseveró que se sienten «ciudadanos de segunda categoría».
No solo desde el campo, también las pedanías que tienen playa alzaron la voz para denunciar, como en el caso de la representante del Altet y Balsares, María Pilar Molina, que se sienten «indefensos» y víctimas de un reparto «que no es equitativo», pese a que, según dijo, en las partidas rurales reside el 17% de la población del municipio. Sobre el potencial turístico de estas zonas del litoral ilicitano, que también reclamó desde La Marina Juan Oliver, Molina espetó a las autoridades locales que «deben mirar más allá del Misteri y el Palmeral».
En general, los portavoces de las nueve juntas municipales coincidieron en señalar que sus reivindicaciones son históricas y no han sido atendidas por anteriores gobiernos locales. Una de ellas, a las que hizo referencia el representante de las partidas de la zona norte, Virgilio López, fue el cierre del vertedero de Ferriol. «Perjudica a las personas de nuestra pedanía y los sucesivos gobiernos no se han preocupado», dijo visiblemente emocionado.
Los portavoces, que agradecieron la oportunidad brindada por el tripartito con el debate, plantearon mejoras relacionadas con el transporte urbano, limpieza, seguridad y ampliación de servicios municipales. Asimismo exigieron actuaciones como arreglos de caminos, instalación de contenedores y eliminación de barracones en colegios.
No obstante, el debate comenzó con un tono algo más distendido durante las intervenciones de los representantes de los consejos municipales y del consejo rector de Visitelche.
Señalización turística
La primera en tomar la palabra fue la representante de este último, María Teresa Orts, quien incidió en la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad, los horarios de museos y salas de exposiciones, para adaptarlos a los hábitos de los turistas, y la señalización turística.
Por parte del Consejo Municipal de Igualdad intervino Genoveva Martín, quien planteó reivindicaciones en varios ámbitos, tales como la mejora de la iluminación en la vía pública para evitar situaciones de riesgo para las mujeres, así como la incorporación femenina en las representaciones del Misteri, uno de los planteamientos más comentado en la sesión. Diego Miñano reivindicó el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto a programas de cooperación.
El representante del Consejo Agrario, Pascual Urbán, defendió los trasvases y la interconexión de cuencas para suprimir las desaladoras. Abogó por la formación para garantizar el relevo generacional en el sector, más ayudas para promocionar los productos del campo, así como rentabilizar el cultivo de la palmera.
En nombre del Consejo Escolar, María Ángeles Torres, destacó los últimos cambios introducidos por la conselleria como las nuevas aulas de 2 años, Xarxa Llibres o el proceso de admisión de alumnos.
Pascual Serrano, del Consejo Social, reclamó un mayor cuidado del palmeral, medidas para luchar contra el cambio climático y la mejora en la gestión de residuos. Mientras que por parte de los comercios, Ester Martínez habló de la necesidad de llevar a cabo una campaña turística a través del calzado de exportación y reivindicó el regreso de la Dama como atractivo para potenciar el comercio.
En Medio Ambiente, María Dolores Antón solicitó más personal municipal, así como la declaración del Pantano como Parque Natural. Además se plantearon reivindicaciones por parte de los colectivos de las personas mayores (Pedro Martínez), el Consejo de Integración (Marcos J. Martínez) y el de personas con discapacidad (Tomás Mora).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.