europa press
Lunes, 24 de octubre 2016, 16:00
La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Dama de Elche', que agrupa a 39 colectivos vecinales de los barrios y pedanías del municipio alicantino, ha anunciado este lunes que trasladará al Ayuntamiento su rechazo a la construcción de un nuevo mercado central, tal y como está adjudicado, y ha apostado por reorientar el proyecto a la rehabilitación del antiguo edificio.
Publicidad
A su modo de ver, el mercado de abastos debería impulsarse con un cambio de modelo comercial, dotándolo de un equipamiento básico que facilite la dinamización del casco urbano, tanto comercialmente como desde el punto de vista del ocio.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad vecinal, Bernardo Sánchez, después que ayer domingo, dentro de los actos con motivo del Día del Vecino, se celebrará una asamblea en la que, entre otros puntos, se abordó el polémico proyecto de construcción de un nuevo mercado central, adjudicado a finales de la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno del PP.
"El acuerdo fue que la postura de la federación es a favor de la rehabilitación del actual edificio, considerando necesaria la dotación de aparcamientos en los alrededores del inmueble, no en el subsuelo del mismo", ha manifestado Sánchez que ha añadido que "otra de las conclusiones que se extrajo de la asamblea es que es necesario crear un nuevo mercado, a partir de la rehabilitación del actual, pero modificando su modelo, dotándolo del equipamiento básico necesario para dinamizar comercialmente el centro, también desde la perspectiva del ocio".
Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche se ha posicionado en contra de la peatonalización de la calle Corredora los siete días de la semana, apostando por mantener la actual restricción del tráfico rodado los fines de semana.
Publicidad
De la asamblea vecinal también ha surgido la iniciativa de instar al ayuntamiento a poner en marcha un proyecto de cesión de huertos para la explotación de los mismos por parte de empresas, particulares o asociaciones.
En este sentido, Bernardo Sánchez ha defendido que "la gran extensión de huertos que tiene Elche no puede mantenerse con los recursos humanos de los que dispone el ayuntamiento". Por ello, ha considerado que el impulso de un programa de cesión de esos espacios públicos para el desarrollo en su interior de actividades posibilitaría que los ciudadanos y empresas contribuyan directamente en el mantenimiento de huertos.
Publicidad
Todos los acuerdos adoptados serán trasladados por escrito al Ayuntamiento de Elche. Entre ellos también está el de exigir que la dotación económica de los presupuestos participativos no esté condicionada a la venta de terrenos sino que tenga una partida presupuestaria propia o el de urgir la rehabilitación urbana del barrio de San Antón.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.