C. M. A.
Jueves, 27 de octubre 2016, 01:43
La Federación Provincial de Protección Animal de Alicante (Fedanimal) ha denunciado que el Ayuntamiento de Dolores ha permitido presuntos malos tratos a animales, que a su parecer, recibieron durante la celebración de un acto de las fiestas de la Virgen de Los Dolores conocido como 'A la caza del cerdo'. El evento consiste en la suelta de varios lechones para que los jóvenes del municipio corran detrás de ellos y los atrapen como parte del programa festivo tradicional.
Publicidad
La protectora de animales advirtió al equipo de gobierno que podía incurrir en un delito tipificado en la normativa de maltrato animal al tratarse de animales de granja vivos, no obstante, el evento se organizó. La asociación de animalistas trató de evitar esta celebración durante varias reuniones con miembros del equipo de gobierno, que prosiguió con el acto que se desarrolló el pasado 19 de septiembre.
Desde la protectora denuncian que «el Ayuntamiento hizo caso omiso a nuestras indicaciones celebrando este acto, por lo que informamos que se ha interpuesto la correspondiente denuncia por un supuesto incumplimiento de varias normas y leyes de protección animal», aseguran. Desde Fedanimal condenan «este tipo de actos y denunciaremos a todos aquéllas personas u organismos que incumplan las leyes que sobre protección animal estén vigentes en cada momento».
Por su parte, el primer edil, Joaquín Hernández, asevera que se trata de una celebración tradicional que reúne a los vecinos después de la comida de paellas que celebran las peñas en el polideportivo municipal. Por el momento el Consistorio no tiene constancia de ninguna denuncia y mantienen tranquilidad ante su posible responsabilidad. El regidor explicó que tras la comida de hermandad de las peñas se sueltan varios cerdos y gallinas para que corran dentro del campo de fútbol, «es algo tradicional del pueblo, a los cerdos se les echa cera de abeja y luego se devuelven».
No obstante, desde Fedanimal consideran que se vulneran varias leyes administrativas y consideran que la administración pública debe dar ejemplo con este tipo actos donde consideran que se ponen en peligro la integridad de los animales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.