Urgente La A-7, colapsada con más de 10 kilómetros de atascos este jueves
El interventor accidental habla con varios concejales del PP antes del inicio de la sesión.

PP y Ciudadanos regularizan 14 millones de euros de facturas sin contabilizar desde 1998

El Pleno aprueba, sin el voto de Cambiemos y PSOE, levantar el reparo que impedía hacer una operación que pretende rebajar el periodo medio de pago a proveedores

Pilar M. Maciá

Viernes, 28 de octubre 2016, 02:00

La hacienda municipal, y más en concreto las facturas que se han pagado durante años al margen del presupuesto -algunas pendientes desde 1998-, fueron ayer las protagonistas del Pleno más largo de este mandato. Casi nueve horas de sesión en las que como era de esperar PP y Ciudadanos se aliaron para sacar adelante la regularización de 14.556.628,89 euros que se financian con cargo al remanente para gastos generales resultante de la liquidación del 2015 tal y como afirmó el concejal de Hacienda, Rafael Almagro.

Publicidad

Con la ausencia de la edil de Foro Demócrata por motivos laborales hasta cerca de las tres de la tarde, PSOE y Cambiemos se negaron a levantar con su voto los reparos suspensivos del expediente extrajudicial. Los socialistas se mostraron de acuerdo en liquidar las cantidades pendientes del plan de pago a proveedores del 2012 -más de 12 millones-, pero su portavoz, Carolina Gracia, se negó a dar el visto bueno a la cantidad restante, en torno a 1,7 millones que dijo la edil «son pagos hechos que no tienen que ver con el plan de pago y que están pendientes de aplicar al presupuesto».

El debate derivó, como suele ser habitual en el plenario orcelitano, en un toma y daca entre gobierno y oposición, especialmente entre PP y PSOE que se echaron en cara lo que unos hacen ahora que gobiernan y lo que otros hicieron durante los anteriores cuatro años. La batalla dialéctica llegó al punto en que desde las filas socialistas, tanto por parte de Carolina Gracia como de Víctor Ruiz se culpó de parte de la situación a los anteriores tesorero e interventor, dos personas que ocupan puestos de relevancia en el equipo de Alcaldía, acusación que el concejal de Hacienda quiso que se reafirmaran por si se considerara emprender acciones judiciales contra quienes la vertieron.

Por su parte Cambiemos se negó a apoyar la propuesta por no haber tenido ocasión de fiscalizar las facturas que se incluían entre las que citaron algunas como un viaje a Nicaragua de la exalcaldesa Mónica Lorente u otras que Karlos Bernabé dijo que iban a nombre de investigados en el caso 'Brugal'. Al final todo salió adelante, el reconocimiento extrajudicial de crédito, así como la aprobación de la modificación de crédito y el suplemento necesarios para hacerle frente.

Entre lo que se regularizó había facturas del plan de pago a proveedores, otras pagadas pero sin regularizar y otras sin pagar que permitirán rebajar, una vez se hagan efectivas, el periodo medio de pago a proveedores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad