efe
Lunes, 14 de noviembre 2016, 16:40
El periodista mexicano Héctor Saavedra, que ha trabajado en varios medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, ha sostenido que las fronteras de este país "no están preparadas" para las deportaciones masivas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Publicidad
Con motivo de una conferencia sobre el trabajo de informador en esta ciudad pronunciada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Saavedra ha indicado que las fronteras de Ciudad Juárez, Tijuana o Laredo "no tienen las infraestructuras" necesarias.
Por ello, cree que esta situación supondría un "caos", ya que no se dispone de un lugar "donde meter a todas estas personas ni dinero para que todos ellos vuelvan a sus destinos".
El periodista mexicano ha insistido, además, que la mayoría de estas personas llevan toda la vida en Estados Unidos "y no van a querer regresar a sus países de origen", por lo que "intentarán cruzar de nuevo la frontera".
Sobre la intención de Trump de construir un muro en la frontera con México, Saavedra ha afirmado que es "absurdo", ya que ya existe en Ciudad Juárez y la zona de El Paso (Texas) una valla electrificada.
Respecto a la llegada del magnate norteamericano a la Casa Blanca, ha afirmado "no sorprenderle" aunque ha dejado claro que se avecina un "panorama difícil para todos" y, en este sentido, ha remarcado que "no sólo en México sino también en América Latina o Europa".
Publicidad
El periodista ha querido mostrar su día a día laboral en una zona tan problemática como es Ciudad Juárez, y su pasado en la investigación del crimen organizado.
Ha señalado que los 'narcos' pretenden tener a su servicio a los "periodistas y medios para anunciar sus trabajos y enviar mensajes a otras células delictivas".
En este sentido, ha recordado que tuvo que cambiar de teléfono en varias ocasiones, porque además de amenazas les "querían hacer cómplices de sus asesinatos".
También ha relatado que en ocasiones llegaban a las escenas del crimen y las víctimas seguían vivas, por lo que cuando los asesinos volvían a rematar estas personas, los periodistas debían esconderse para que no les sucediera nada: "Era humanamente imposible poder investigar como periodista todos los asesinatos".
Publicidad
Esta situación ha provocado que, en palabras de Saavedra, "no pueda estar en sitios cerrados si no hay cerca de una salida de emergencia o la puerta principal, para que en caso de que suceda algo pueda correr".
Aún así, no ha hablado de la palabra miedo sino de un "mecanismo de defensa".
Actualmente el periodista de Ciudad Juárez está centrado en la cobertura de temas políticos para '860 Radio Noticias', y ha agregado que es "difícil" ejercer la profesión y más cuando muchas empresas "reciben dinero a cambio de un convenio de publicidad disfrazado que modifica la línea editorial".
Publicidad
Sobre la posibilidad de abandonar Ciudad Juárez, ha manifestado que tendría que llevarse con él a toda la familia y en el caso de ir a Estados Unidos "con Trump sería más difícil todavía", así que ha decidido seguir en su ciudad ejerciendo su profesión y "encomendándome a los santos mexicanos".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.