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R.A.
Viernes, 2 de diciembre 2016, 12:42
La segunda edición del blue BBVA Challenge ya está en marcha. Este fin de semana se han elegido, de entre las mil candidaturas que se presentaron, a los 24 jóvenes universitarios, divididos en cinco grupos, que pasan a la fase final de un concurso que busca las mejores iniciativas jóvenes para las ciudades del futuro. Sergio Aguado (Elda) y Manuel Renedo (Alicante) forman parte del proyecto Eco-Stop, que busca darle nuevos usos a las marquesinas de los autobuses.
Los 25 grupos que participaron en el Challenge Day contaron con tres minutos para convencer a un amplio jurado compuesto por especialistas en transformación digital, marketing y emprendimiento. Entre los miembros del jurado se encontraban Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de marketing de BBVA España, Carles Alsina, director de segmentos de Banca Comercial de BBVA España, o Antonio González, director general del Impact Hub de Madrid, entre otros.
Finalmente, cinco grupos de estudiantes pasan a la siguiente fase, en la que recibirán varios módulos formativos. En primavera defenderán su proyecto final y el mejor grupo se llevará un viaje experiencial a Berlín, donde conocerán el tejido emprendedor joven de esa ciudad y completarán su desarrollo formativo.
Los finalistas, uno a uno
1. Eco-stop: reinventando las marquesinas de autobús
Sergio Aguado (Elda), que estudia UX/IU Design, y Manuel Renedo (Alicante), que ahora mismo cursa el máster en Brand Communications en la Universidad Pontificia de Salamanca son graduados de publicidad. De la misma rama procede Víctor Ortuño (Yecla).
Completaron su equipo con dos neoyorkinas: Jocelyn Myrna estudia Educación de Idiomas y Rachel Boracci está cursando el master in Professional Development de la Universidad de Alcalá.
El proyecto que ha convencido al jurado pretende aprovechar los espacios urbanos que no están dando el potencial que tienen, como es el caso de las marquesinas, dice Víctor. Su equipo propone incorporar musgo en el techo, que funcionaría como aislante térmico. Además, su proyecto contempla la colocación de pedales debajo de los asientos. Así, un ciudadano, mediante el pedaleo, podría generar energía para cargar el móvil, conectarse a WiFi o calentar el asiento.
Además, el asiento incorporaría un lector NFC para que cada usuario registre su actividad con los pedales y pueda conseguir descuentos en el transporte público.
2. Civic, una plataforma que premia a los ciudadanos cívicos
María Teresa Mora, Carlos Wert cursan Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid. Estos dos madrileños contaron con su compañero de clase Julio Esparza (Valencia) para un equipo, que completaron con antiguos compañeros de Instituto. Celia Falcón y Alfonso Jiménez cursan Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid.
Llegamos sin ninguna idea concreta sobre lo que queríamos hacer, comenta Julio, pero el proceso de generación de ideas que seguimos nos gustó muchísimo y creo que deberíamos implementar este tipo de procesos en la Universidad, asegura.
A pesar de que los cinco estudian una carrera muy técnica, detectaron una necesidad social de las ciudades: la de promover el civismo. El proyecto que convenció al jurado para pasar a la siguiente fase es una app y plataforma web que permite al ciudadano conectar, de manera simple, con los servicios de emergencia, o bien reportar una incidencia en la ciudad (mobiliario roto, retrasos en el transporte, etc.). ¿Y cómo promover que los ciudadanos sean cívicos? Estos futuros ingenieros han diseñado un proceso de geolocalización y gamificacion, mediante el cual, reportar incidencias hace que el perfil de usuario vaya sumando puntos para conseguir descuentos en productos y servicios, que serán mejores cuanto más suba el nivel de civismo del usuario.
3. Power Step, el valor de la energía cinética
Hay equipos que llegaban con una idea predefinida y, durante el Challenge Day desarrollaron un proyecto sobre ella. Es el caso de los estudiantes de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid José Ignacio Sota, José Esparza, Cano de Santayana y Diego Martín. Estos cuatro madrileños habían leído artículos en los periódicos sobre cómo sacar provecho a la energía cinética generada por los pasos de los transeúntes, y esa fue la base de Power Step.
Tengo un par de clases de creatividad e innovación. La dinámica que seguimos me recordó a esas clases y fue muy productiva, asegura José Ignacio. El proyecto que presentaron al jurado contempla la colocación, en lugares con mucho tránsito, de baldosas hechas con una tecnología que es capaz de trasformar los pasos de los transeúntes en energía cinética.
4. Entertaining: cómo aprovechar el tiempo que pasamos en el transporte público
El máster en Diseño e Innovación del H2i Institute de Madrid unió las carreras de cinco personas con estudios y lugares diferentes. Tiffany Soto es de Lima (Perú) y ha estudiado Ingeniería informática. De la misma carrera, pero desde A Coruña, llegó a Madrid Roi Vázquez. Andrea Cegarra es santanderina e ingeniera técnica en Diseño Industrial. Alejados de carreras técnicas se encuentran la graduada en Publicidad y RR.PP. Silvia Romano (Valladolid) y Adriana Custódio (Recife, Brasil), graduada en Turismo y experta en Ciudades y Territorios Creativos.
El haber trabajado en diferentes sectores y países hace que tengamos una perspectiva distinta de las cosas, cuenta Tiffany. Junto con sus compañeros de máster han ideado un proyecto para aprovechar el tiempo que muchos ciudadanos pasan a diario en los trenes de cercanías. Proponen llenarlo con espacios colaborativos, que se ubicarían en el último vagón, donde los viajeros pueden aprender cosas nuevas, como idiomas, música, etc. La conexión de intereses se haría con alguna plataforma o aplicación, e incluso como complemento a plataformas ya existentes.
5. City Thinkers, orientación laboral para jóvenes
Llegamos al Challenge Day con otra idea pero, a medida que fue pasando el día, quisimos centrar nuestro proyecto en la educación, asegura la madrileña Eva Sanz. Pensamos en gente como nosotros, que estamos acabando la carrera, y necesitaríamos que los profesionales en activo nos orientasen acerca de los estudios de posgrado y del mundo laboral, concluye. Así nació su proyecto, una plataforma que conecta a estudiantes con trabajadores, que orientan a los recién titulados sobre las posibilidades del mercado laboral, para poder elegir mejor sus estudios de posgrado.
Eva Sanz es estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Este verano conoció en unas prácticas a Gloria Jorge Lema (Santiago de Compostela) y Alejandra Dorado (Madrid), que cursan los mismos estudios que ella. Completaron el grupo con antiguos amigos del colegio: María Godino (Madrid) estudia Relaciones Internacionales y Traducción en Alfonso X El Sabio y Alejandro Abarca (Madrid) cursa Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos.
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