Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas

La «deplorable» situación del río Vinalopó en Elche recibe críticas

Ahsa ha señalado que el vertido de «grandes cantidades» de productos de higiene, «evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad»

efe

Lunes, 5 de diciembre 2016, 16:16

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha calificado de "deplorable" situación en la que, a su juicio, se halla el río Vinalopó a su paso por Elche y ha pedido al Ayuntamiento de este municipio que redacte un plan para su recuperación ambiental y paisajística.

En un escrito dirigido al consistorio ilicitano, Ahsa demanda también la elaboración de un inventario de "impactos" en el cauce del río a su paso por Elche.

Además, pide que, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se proceda a la eliminación de esos "impactos" y a tomar las medidas necesarias para que no se reproduzcan, porque, sostiene, algunos de ellos "vulneran gravemente" la legislación sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.

Entre las "agresiones" que sufre el río Vinalopó, fuentes del colectivo han señalado el vertido de "grandes cantidades" de restos de toallitas higiénicas y otros productos de higiene, lo que, en su opinión, "evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad".

Asimismo, se han referido a "los vertidos de basuras y escombros" en el entorno del río.

Esta última situación, según Ahsa, habría sido una práctica habitual, "pero en los últimos años la impunidad con que se realiza" habría propiciado un aumento "alarmante" de "la cantidad de inertes y residuos que se extienden en la denominada 'zona de policía' adyacente al Dominio Público Hidráulico".

Según los ecologistas, el río Vinalopó es un curso fluvial que, "pese al escaso caudal que discurre por él, mantiene unos destacados valores ambientales, paisajísticos, culturales e históricos ligados a Elche".

Han subrayado que su trazado actúa como un "corredor ecológico que conecta diferentes espacios naturales como el Pantano, Los Carrizales y el parque natural de las Salinas de Santa Pola", por lo que "la degradación y la contaminación de sus aguas afectan a diferentes humedales de gran interés que forman parte de ese parque natural".

Desde Ahsa han recordado que hace años se redactó un proyecto de recuperación, denominado el Valle Trenzado y con un presupuesto de 3,5 millones de euros, centrado en la construcción de una pasarela peatonal y la revegetación de una parte de la ladera del río.

En la actualidad, según este colectivo, "todos los árboles plantados están muertos y la red de riego por goteo está abandonada en la ladera", lo que ofrece "un aspecto desolador".

Este grupo ecologista ha animado al Ayuntamiento de Elche a "olvidarse de grandes proyectos faraónicos y a comenzar a trabajar por el principio, cumplir la legislación, garantizar la calidad del agua de río, eliminar basureros y escombreras, y empezar a poner en valor el río con pequeñas actuaciones que sirvan para concienciar a los ciudadanos".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La «deplorable» situación del río Vinalopó en Elche recibe críticas