Borrar
El rector de la UMH (2d) brinda con parte de su equipo de gestión. :: MATÍAS SEGARRA
La UMH proyecta dos viales nuevos para conectar el interior del campus

La UMH proyecta dos viales nuevos para conectar el interior del campus

El presupuesto de la universidad para 2017 aumentará en un 10% la aportación destinada a investigación, que alcanzará los 6 millones

María Teresa Bolívar

Martes, 13 de diciembre 2016, 01:08

En el área de infraestructuras, una de las actuaciones que tiene prevista la Universidad Miguel Hernández (UMH) es la creación de dos nuevos viales de acceso al campus que permitan la conexión entre sus edificios. Uno de ellos se ha programado en la Avenida de la Unesco, a la altura de una de las rotondas de esa carretera.

El otro está proyectado desde la Avenida de la Universidad hacia el instituto Misteri d'Elx y la Escuela Oficial de Idiomas, en este caso el acceso habrá que crearlo, según puntualizó el rector, Jesús Pastor. Ambas obras se sacarán a licitación a fin de que se lleven a cabo el próximo año, junto con la urbanización de la zona más antigua del campus, la que rodea los edificios La Galia, Hélike y Vinalopó. El proyecto global, que constituye la fase 3, cuenta con un presupuesto de 3.500.000 euros.

El máximo representante de la institución académica recordó, además, que en 2017 comenzará la construcción del edificio departamental, financiado por la Generalitat a cuenta de la deuda histórica. El inmueble, que estará finalizado para el 2018 y costará 10 millones de euros, contará con 9.000 metros cuadrados y albergará cuatro departamentos, de Económicas e Ingeniería.

En la fase 4 de urbanización del campus, hay programado otro edificio y el diseño y creación de un circuito de running de 5 kilómetros , que conectará con otras zonas deportivas de la ciudad.

El rector anunció estas actuaciones durante el tradicional almuerzo navideño con los medios de comunicación, en el que también mencionó que el próximo año será especial al conmemorar el veinte aniversario de la UMH. Al respecto indicó que ya se ha constituido una comisión para programar la celebración de la efemérides y adelantó que habrá una edición especial de la Senda del Poeta, además de otras iniciativas culturales.

Pastor hizo balance de los años de funcionamiento, que valoró de forma «muy positiva», y resaltó el incremento de alumnos y oferta académica. Hizo hincapié en que este aumento ha sido mayor en el apartado de los máster, al alcanzar un 10% más en el número de matriculados en el curso 2015-2016 respecto al periodo anterior.

Catalogación del patrimonio

Asimismo subrayó la política de apoyo a los estudiantes, a la que ha destinado en el último año 1.200.000 euros en becas, y anunció que la universidad catalogará su patrimonio artístico «en abierto».

El Parque Científico es otro de los logros de la Miguel Hernández, actualmente cuenta con un índice de ocupación del 95%. Este complejo, que se está ampliando, cuenta con 70 empresas, 46 de ellas participadas por la universidad. Además algunas de las firmas se trasladarán al Parque Empresarial, donde la UMH tendrá reservados terrenos para las entidades con necesidades de disponer de naves industriales.

Pastor señaló que la próxima semana se aprobará el presupuesto del 2017 por parte del Consejo Social. Indicó que será «claramente inversor» y destacó que la aportación para investigación aumentará un 10%., llegando así a 6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La UMH proyecta dos viales nuevos para conectar el interior del campus