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Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:12
La localidad recuperó ayer una de las vías de entrada y salida al casco urbano como es la Avenida Marqués de Molins. El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) abrió ayer los dos carriles de salida que discurren paralelos al trazado del tren para el uso completo de ambos sentidos de circulación una vez que ha dado por concluidas las actuaciones en él con la pintura de las señales horizontales en la calzada. La obra estaba terminada desde hace meses pero no fue hasta la noche del pasado lunes cuando se retiraron las vallas de protección de ambos carriles lo que permite desahogar el tráfico rodado por el sur de la ciudad y todavía ayer por la mañana eran muchos los conductores los que dudaban de su uso, tan acostumbrados a circular por el otro lado del Paseo Vientos del Pueblo que divide esta calle.
El alcalde, Emilio Bascuñana, acompañado del edil de Infraestructuras, Paco Sáez, y el técnico municipal, Pedro García, acudieron a la zona que ha sufrido las obras de la alta velocidad y que cerraron el paso al tránsito para colocar la vía alternativa mientras tomaba forma la trinchera del AVE, una actuación que ha tenido a Marqués de Molins inoperativa en parte de su trazado durante varios años con el consiguiente perjuicio para los vecinos y cuya apertura ha sido una reclamación constante de los diversos equipos de gobierno del Consistorio.
El primer edil se mostró satisfecho de poder tener abiertos los dos carriles e incluso que en su arcén se pueda contar con plazas de aparcamiento «porque ha sido una reivindicación de años que al final se ha logrado» y dijo que «aunque visto desde fuera su apertura pareciera fácil ha sido una cuestión compleja que ha llevado mucho tiempo». Tuvo palabras de agradecimiento hacia el responsable del área de Infraestructuras por haber sido uno de los artífices de las negociaciones con el gestor ferroviario «porque supone un respiro para los vecinos de la zona y permite descongestionar otras calles del centro que han soportado el tráfico». Bascuñana de igual modo reseñó que es una de las mejores noticias para la ciudad «entre otras cosas porque se ha logrado antes de las navidades lo que permite que también gane el comercio local porque los accesos a la ciudad serán más fluidos».
La visita de obras permitió al alcalde hablar de otras cuestiones que se han abordado en las últimas reuniones con el gestor ferroviario y que también son una reivindicación por parte del Ayuntamiento. Así dijo que esta apertura no implicará el cierre del vial alternativo que une al otro lado de la vía las carreteras de Arneva y Hurchillo y que Adif quería clausurar una vez que fuera factible el uso completo de Marqués de Molins. El alcalde explicó que se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de esta carretera que tuvo un coste de un millón de euros para una longitud de un kilómetro y que ahora pasará a ser propiedad municipal. Por ella, según el técnico municipal, pasan a diario en torno a ocho mil vehículos y ha sido el desahogo al tráfico de entrada y salida para evitar calles del centro urbano pero Adif como propietaria del mismo ya que la construyó y pago la expropiación del suelo era partidaria de que dejase de prestar servicio. Bascuñana dijo que el acuerdo está hecho con la empresa pública «a expensas de concretar algunos flecos» pero sí dejó claro que la cesión, que dijo será con duración indeterminada, se culminará en los próximos días. También destacó el mandatario municipal que tanto la cesión del mismo como las obras de Marqués de Molins están al margen del convenio de compensaciones al municipio por el impacto de las obras de adecuación del tendido férreo a la alta velocidad.
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