Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
El tripartito del consistorio alicantino formado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; Miguel Ángel Pavón; y Natxo Bellido.

Echávarri se marca la llegada de Ikea como la prioridad de 2017

El primer edil afirma que la única noticia que dará sobre Ikea será, espera, «que hemos alcanzado un acuerdo definitivo», ya que «todo lo demás es ruido que nos perjudicó y nos perjudica»

efe

Jueves, 15 de diciembre 2016, 20:24

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha marcado como "asunto nuclear" de 2017 la llegada de la multinacional Ikea a la ciudad, y ha aseverado que el plan debe "quedar absolutamente definido" para que pueda ser "una realidad en este mandato".

Publicidad

En declaraciones a los medios, el primer edil ha evitado valorar las palabras que su socio de gobierno, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, realizó ayer en las que pedía a la empresa del mueble que se sentase a negociar con el Ayuntamiento "de una vez por todas".

En contraposición, Echávarri ha dicho que "la única noticia" que dará sobre Ikea será, espera, "que hemos alcanzado un acuerdo definitivo", ya que "todo lo demás es ruido que nos perjudicó y nos perjudica".

"Son cosas que no requieren demasiada publicidad y así lo hemos entendido todos", ha agregado, a la vez que ha dicho que las negociaciones con la multinacional se encuentran en un punto de "hablando".

Preguntado sobre si afecta en algo el archivo de la causa judicial relativa al Plan Rabasa, en la que estaban imputados, entre otros, la ex alcaldesa Sonia Castedo (PP) y el empresario Enrique Ortiz, el alcalde ha aseverado que "no afectaba ni va a afectar en absolutamente nada".

Publicidad

En este sentido, ha abogado por hablar "de cosas positivas y de futuro", pues los temas del pasado "no merecen la pena".

En otro orden de cosas, ha vuelto a referirse a las alegaciones de C's al presupuesto municipal de 2017 y ha incidido en que esperan que el próximo día 20 les hagan llegar sus aportaciones.

Del mismo modo, ha asegurado que "es falso" que el equipo de gobierno ya tenga un acuerdo con otros miembros de la corporación y que no quieran el voto de C's: "Queremos el voto de todos; nos interesa el voto de todos, representan a alicantinos", ha añadido.

Publicidad

Por último, se ha referido a la libertad de horarios comerciales y a si será 2017 el año en el que quede todo aclarado, sobre lo que ha opinado que, en Alicante, "el tema ya está pacificado".

También ha agradecido al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que haya reconocido "la particularidad y especialidad" de Alicante en esta materia y que mantenga su palabra de respetar la decisión adoptada por el Consejo Local de Comercio sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Por cierto que sobre una posible reunión con los tres centros comerciales que quedaron fuera de esa ZGAT y que vieron como un juez les reconocía el derecho a estar dentro, Echávarri ha informado de que no han pedido ninguna reunión, pero que el Ayuntamiento sigue abierto a "negociar con todo el mundo".

Publicidad

En cualquier caso, ha recordado que el consistorio ya presentó un recurso contra la decisión judicial, por lo que ha abogado por que "sigan los cauces procesales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad