Secciones
Servicios
Destacamos
C. M. A.
Jueves, 5 de enero 2017, 00:48
La concejal de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano dio cuenta ayer de las subvenciones que ha concedido la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en Torrevieja para paliar la pobreza energética y hacer frente al alquiler de emergencia. El conjunto de las ayudas concedidas asciende a más de 73.000 euros.
Serrano cuantificó en 33.643 euros las otorgadas para cubrir las solicitudes presentadas al programa de pobreza energética y en otros 40.492 las de alquiler de emergencia social. La edil mostró su satisfacción por el hecho de que prácticamente la totalidad de las solicitadas se han concedido, todas menos una, de más de doscientas solicitudes tramitadas. No obstante mostró su pesar porque sea necesaria «la existencia de este tipo de ayudas para responder a una realidad, la difícil situación en la que se encuentran muchas familias que carecen de capacidad económica para hacer frente al pago de las necesidades básicas».
En cuanto a la subvención denominada de Pobreza Energética la mayoría de las solicitudes de electricidad son de Iberdrola. La Generalitat firmó un convenio con esta empresa, con Endesa y con Gas Natural para la solicitud de estas ayudas. La edil de Vivienda aseguró que «se ha logrado evitar el corte del suministro eléctrico» y en aquellos casos en los que se ha producido se ha activado, a través de un correo electrónico habilitado para ello, el protocolo para restablecer la corriente.
Dentro de esta subvención el abono para el alquiler se refería exclusivamente a mensualidades impagadas «solamente para los afectados por ejecución hipotecaria o dación en pago». En cuanto a las concedidas contra la pobreza energética, estas se pagarán directamente a la empresa suministradora, mientras que para las que costean el alquiler se satisfarán a los propios arrendadores de las viviendas afectadas.
Las cifras que la edil ofreció sobre la subvención de alquiler de emergencia son 40.492 euros el montante que alcanzan las solicitudes y 39.687 el total concedido. Es decir, que existe una diferencia de 805 euros entre ambas cuantías lo que supone que «estamos hablando de solamente una solicitud que no ha sido aceptada, pero cuanto tengamos las resoluciones individuales estudiaremos la posibilidad de recurrirla», matizó la responsable municipal.
Fanny Serrano quiso agradecer la labor que se ha desarrollado desde la Concejalía de Vivienda y especialmente por parte de Silvia Ruiz quien ha tramitado todas las solicitudes, y desde Bienestar Social donde han elaborado los informes que se han adjuntado en el proceso de solicitud, un proceso del que la edil dijo que «aunque está informatizado, lo que evita tener que aportar documentación en papel, es un poco complejo a la hora de ir validando los distintos pasos y requiere dedicarle bastante tiempo».
También incidió la concejal en que los importes concedidos están financiados al cien por cien por la Generalitat Valenciana, contando con la tramitación del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.