Borrar
Urgente Monumental atasco en la CV-35 este lunes: las carreteras que presentan más complicaciones

Fallece a los 85 años el escultor Francisco López

Á. SOTO

Martes, 10 de enero 2017, 01:24

La escultura española pierde a uno de sus grandes representantes. Francisco López Hernández, miembro del grupo 'Realistas de Madrid', falleció el pasado domingo en la capital, donde había nacido hacía 85 años, según informó ayer el Museo Thyssen-Bornemisza. «Dentro del grupo de los 'Realistas de Madrid', Paco se distingue por su inspiración clásica y su impecable sentido del oficio», le despide el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana.

Precisamente este museo acogió en febrero del año pasado la última gran retrospectiva de los 'Realistas de Madrid', un grupo que comenzó a forjarse en los años 50 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde muchos de ellos compartieron formación y estudios, y sobre todo a partir de los 70 cambió la visión del arte en el país con su fusión de las corrientes figurativas del siglo XX y de la tradición de la pintura española, pero siempre desde el gusto por lo cotidiano.

Francisco López y su mujer, María Quintanilla; su hermano Julio López, también escultor, y su esposa, la pintora Esperanza Parrada; el pintor Antonio López y su mujer, María Moreno, y el matrimonio de artistas Amalia Avia y Lucio Muñoz conformaban un grupo en el que los fuertes vínculos personales se mezclan por un interés por temas comunes que son abordados desde perspectivas similares.

Las obras de Francisco López se exponen en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March, también el Madrid, el Museo Británico de Londres o la Nueva Pinacoteca de Múnich. Pero otras muchas, las que más han llegado al público, se hallan en las calles: el monumento a Tierno Galván, en el parque del Planetario de Madrid; la Ofelia ahogada, en los Jardines de Villa Cecilia de Barcelona; la Mujer en la fuente, en Logroño; el Monumento a Blas de Otero, en Bilbao; el Retrato de Picasso, en Málaga, o el monumento a Carlos III, en Pamplona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece a los 85 años el escultor Francisco López