Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas

El barrio de San Gabriel tendrá un bosque urbano de 24 hectáreas

Será cinco veces más grande que El Palmeral y aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León

Eva María Lahoz

Viernes, 13 de enero 2017, 14:25

El Ayuntamiento de Alicante, junto con Aguas de Alicante, la Euipo y la empresa Aludium, han lanzado una iniciativa para la restauración medioambiental de la Sierra del Porquet, que permitirá crear un gran bosque urbano de 24 hectáreas en la zona ubicada a espaldas del parque del Palmeral, entre el barrio de San Gabriel y la sede de EUIPO. El parque será cinco veces más grande que El Palmeral y aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento informan de que la restauración se realizará respetando al máximo en todo momento las características naturales del ámbito en que se ubica, con especies autóctonas adaptadas a cada una de las diferentes zonas que componen el espacio: encinas, espartales e incluso árboles de cultivos mediterráneos, como olivos o almendros.

Para ello, se contará con el asesoramiento del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante.

La iniciativa contempla también la ordenación de los senderos en la zona, para facilitar un acceso compatible con la preservación del medio ambiente.

Esta actuación se enmarca, además, en el contexto de las iniciativas orientadas a conseguir reducir la huella de carbono. Así, permitirá enlazar la futura prolongación de Vía Parque con el Palmeral, dotando a la zona sur de Alicante de un extenso pulmón verde. La preservación de éste y otros espacios próximos, como la Sierra de Colmenares o el Saladar de Aguamarga, serán claves en la recuperación medioambiental del municipio.

Para el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha anunciado esta medida en el cóctel de año nuevo de la Euipo, "Esta oportunidad de generar valor medioambiental y social aprovechando el agua regenerada es sin duda unagran noticia, especialmente en un contexto de estrés hídrico como es el nuestro. La cooperación de todos los actores públicos y privados que se han unido para impulsarla es, además, un estupendo ejemplo de lo que se puede lograr mediante la colaboración entre entidades"

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad