Borrar
Un avión lanza agua en las llamas del incendio de Vall d'Ebo. EFE
El aerodromo de Mutxamel quintuplica las operaciones para la extincion del incendio de Vall d'Ebo

El aeródromo de Mutxamel quintuplica las operaciones para la extinción del incendio de Vall d'Ebo

Más de una veintena de aeronaves han pasado por sus pistas, donde la actividad fue frenética en los días más críticos de las tareas de extinción. El fuego está estabilizado desde este viernes.

E. P.

ALICANTE

Viernes, 19 de agosto 2022, 20:23

El aeródromo de Mutxamel ha quintuplicado las operaciones aéreas en apenas cuatro días de plena lucha contra las llamas del incendio originado el sábado en la Vall d'Ebo y estabilizado a primera hora de este viernes. La base aérea alicantina ha registrado un total de 327 operaciones desde el lunes.

Según los datos del aeródromo, más de 20 aeronaves entre helicópteros y aviones de diferentes operadoras que realizan este tipo de servicios en España, han pasado por sus pistas como consecuencia del incendio. Los días 16 y 17 de agosto, dos de los más críticos, se realizaron 125 y 152 operaciones aéreas, respectivamente, de las 25 o 30 que suelen hacerse habitualmente.

Tareas de extinción del incendio de Vall d'Ebo. EFE / L. P.
Imagen principal - Tareas de extinción del incendio de Vall d'Ebo.
Imagen secundaria 1 - Tareas de extinción del incendio de Vall d'Ebo.
Imagen secundaria 2 - Tareas de extinción del incendio de Vall d'Ebo.

El director general de European Flyers, Luis Miñano Gómez, ha señalado que estos datos "ponen en valor la importancia de los pilotos de avión y de helicóptero, que estos cuatro días han trabajado sin descanso junto a efectivos de tierra en el incendio del Vall d'Ebo".

"En las últimas semanas estamos viendo lo necesario que es contar con profesionales como los pilotos de helicóptero. Su participación en las labores de extinción de incendios es fundamental", ha añadido y ha agregado que, "más allá de la formación de pilotos con los vuelos comerciales, existen modalidades menos conocidas pero ligadas a una gran labor social, que realizan este tipo de pilotos, como rescates, emergencias o salvamento, entre otras, esenciales para la sociedad".

"Importancia del aeródromo"

Por su parte, Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, ha comentado que para la extinción de los incendios es "imprescindible" la colaboración y coordinación de todos los profesionales implicados. "El servicio prestado estos días por el aeródromo pone de manifiesto una vez más la importancia de la base para la región, ya no sólo en formación, sino también en su actividad para situaciones de emergencia", ha indicado.

Por último, Antonio Cano, responsable de la instalación, ha sostenido que "no hay duda de que el Aeródromo de Mutxamel ha sido una pieza clave en la extinción de este incendio tan agresivo para la provincia de Alicante, algo que nos enorgullece y que pone en valor la actividad aérea para la Comunitat".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aeródromo de Mutxamel quintuplica las operaciones para la extinción del incendio de Vall d'Ebo