REDACCIÓN
ALICANTE
Miércoles, 3 de agosto 2022, 10:47
La Alborada a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, homenajeará este miércoles los 110 años de la fundación de la Banda Sinfónica Municipal con un estreno y la interpretación de una marcha que se escuchó en 1912, que coincide con la primera Alborada en la que participó la Banda Municipal.
Publicidad
El tradicional acto está programado a partir de las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Alicante con entrada será libre, como ocurría antes de la pandemia.
El concierto, dirigido por José Vicente Díaz Alcaina, lo abrirá el estreno de 'Fanfarria', compuesta por Pablo Oliva, con el que se conmemorará la efeméride de la Sinfónica. Le seguirá la 'Gran Marcha', de 'Tannhauser', de Richard Wagner. Esta pieza ya fue interpretada en la Alborada de 1912 cuando fue cantada por el Coro Alicante, el mismo que lo volverá a hacer 110 años después.
La tercera obra será la fantasía española 'Hispania', de 2012 y original de Óscar Navarro, que ya se pudo escuchar en el centenario de la Banda. En ella se combinan guitarra, caja flamenca y piano.
En esta primera parte, le seguirán el 'Lamento de Federico', de L'Arlesiana (Francesco Cilea), 'Quel guardo il cavaliere', de Don Pasquale (Gustavo Donizetti); 'Calor de nido', de Katiuska (Pablo Sorozábal); y 'Canción de la Juventud', de Doña Francisquita (Amadeo Vives).
El 'Intermedio', de La Boda de Luis Alonso (Gerónimo Jiménez) abrirá la segunda parte. Continuará con 'Canto a Murcia', de La Parranda (Francisco Alonso); 'A little night music', de Send in the clowns, de S. Sondheim; la canción popular 'Júrame', de María Grever; 'Estrellas', de Los Miserables, de C. M. Schönberg; el 'Dueto cómico Coca amb tonyna', de Almas de Fuego, original de José Garberí y José Serraima; 'Pensar en él' y el dúo 'Niégame que es tu amante', de Marina (Emilio Arrieta); y el '¡Que viva Mario!', de La leyenda del beso (Soutullo y Vert).
Al llegar la medianoche, la Banda Sinfónica Municipal interpretará el Himno Nacional con arreglos de Francisco Grau Vegara; la Salve a la Virgen del Remedio, original de Bernabé Sanchís, con la voz del barítono Javier Rubio; el Himno a Alicante, de Juan Latorre, por el tenor Quintín Bueno, y el Himno de la Comunitat Valenciana, de Serrano y Thous, interpretado por este mismo tenor.
Publicidad
Junto a Javier Rubio y Quintín Bueno, en diferentes momentos del concierto, actuará la soprano Pepi Lloret. Será la primera ocasión en la que Bueno y Lloret estén presentes en la Alborada a la Virgen del Remedio. También participarán los coros Alacant y del Teatro Principal, los orfeones Alicante y Mare Nostrum, y la Peña Lírica Alicantina.
Por otro lado, la ciudad vivirá este viernes la procesión con la imagen de su patrona tres años después de la última edición.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.