Borrar
El Hospital de Torrevieja. MANUEL LORENZO/AFP
La falta de personal deja el Hospital de Torrevieja con dos médicos para Urgencias
ACTUALIZACIÓN

La falta de personal deja el Hospital de Torrevieja con dos médicos para Urgencias

El comité de empresa y la junta de personal exigen medidas para solucionar de forma inmediata esta situación de «grave riesgo» que habrá este sábado

R. G.

Viernes, 22 de abril 2022, 13:54

El déficit de facultativos en Urgencias del Hospital de Torrevieja quedará especialmente patente este sábado. El comité de empresa y la junta de personal han alertado de que entre las 8 y las 20 horas sólo habrá dos médicos en ese servicio para atender la sala de observación y a los pacientes que lleguen.

En opinión de los representantes de los trabajadores, esta situación es de «grave riesgo» para la calidad asistencial de los pacientes. Y así se lo han trasladado a la dirección médica del hospital. Además, han reclamado que se tomen las medidas que sean necesarias para solventar esta carencia de forma inmediata.

Los representantes del personal del centro ha puesto de relieve que esos dos facultativos que estén este sábado se encargarán de supervisar a los pacientes de observación, donde hay 34 camas con pacientes graves y pendientes de ingreso. También deberán hacer frente a todas las urgencias de cualquier especialidad, incluidas las pediátricas.

Desde el comité de empresa, el doctor José Peris, ha subrayado que antes de la reversión había ocho facultativos atendiendo ese servicio. La sala de observación de Torrevieja, la más grande de todos los hospitales públicos de la Comunitat, «ya debería contar con dos médicos y debería haber otros seis para fuera, para atender a las personas que llegan», ha detallado.

En ese sentido, durante una jornada suele haber una media de 200 atenciones en Urgencias. Y es precisamente en el turno diurno cuando más personas acuden a ese servicio. Desde el comité de empresa han insistido en que es «inasumible para dos médicos» ese volumen de trabajo. Según han recalcado, se ha llegado a una situación límite.

Por ello, los trabajadores del servicio de Urgencias han «declinado la responsabilidad de las deficiencias que se pudieran producir en la atención urgente a los ciudadanos en estas condiciones ajenas a nuestra responsabilidad».

Estos problemas los vienen arrastrando desde que a mediados del pasado octubre se produjo la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja. «La plantilla quedó incompleta y hemos ido trampeando como hemos podido, con muchas horas extra», ha declarado. Por ese motivo «nos ofende que la consellera Barceló salga diciendo que todo es normal y que se han reducido las listas de espera».

En ese sentido, ha puntualizado que sí se han hecho resonancias, pero que están sin informar por esa falta de personal.

Un representante de Comisiones Obreras ha augurado que este sábado se volverá a producir un nuevo colapso en Urgencias, como en días anteriores. Según ha denunciado el sindicato, la sala de observación ha alcanzado su máxima ocupación y con pacientes que han llegado a estar hasta 62 horas.

A esta situación extrema se le ha sumado la dimisión del jefe médico del servicio, que tuvo lugar la pasada semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La falta de personal deja el Hospital de Torrevieja con dos médicos para Urgencias