El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno de España

Bolaños asegura que España «intentará acoger todos los ucranianos que pueda» y darles «una nueva vida»

E. P.

ALICANTE

Sábado, 5 de marzo 2022, 14:37

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han anunciado que Alicante albergará uno de los tres grandes centros de acogida que habilitará el Gobierno de España para atender a la población ucraniana que huya de la invasión rusa.

Publicidad

Así lo han manifestado este sábado tras mantener una reunión en València, un encuentro en el que han abordado la situación del país tras la invasión de Rusia, que Bolaños ha calificado de «ataque despiadado de Putin contra Ucrania y los valores democráticos europeos que supone Ucrania».

Bolaños ha asegurado que España va a «intentar acoger a todos los ucranianos» que pueda y permitir, en línea con las decisiones comunitarias europeas, que puedan trabajar y residir legalmente para darles una «nueva vida huyendo del terror y la muerte».

El ministro ha señalado que Ucrania «se ha ganado el corazón» de la Unión Europea y de España y que, por ello, se le ayudará con material humanitario y ofensivo para que «pueda defenderse de esta agresión brutal».

«Vamos a intentar acoger todos los ucranianos que podamos», ha subrayado Bolaños, que ha añadido que se les dará una «segunda oportunidad» y una «nueva vida». Para ello, se ha estado trabajando en colaboración con el Ministerio de Inclusión para «tener preparado ese sistema de acogida para los ucranianos en España».

Publicidad

Por su parte, Puig ha explicado que Alicante tendrá uno de los grandes centros de acogida de España y que se está buscando un espacio en Alicante capaz de servir a tal fin.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la Comunitat está «preparada para acoger a las personas que puedan venir» y ha incidido en la gran colonia de ucranianos que hay en Alicante. La Comunitat, ha señalado, está elaborando un mapa de recursos educativos, sanitarios y sociales para atender a «cualquier persona que venga huyendo de la guerra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad