Borrar
Urgente La CV-35 y la A-7, colapsadas este lunes con más de 18 kilómetros de atascos
La concejalia de Cultura ha programado unos actos conmemorativos para la semana del 23 al 28 de marzo. josé manuel pedrosa/efe
Alicante conmemorará el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con un recital tributo al poeta

Alicante conmemorará el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con un recital tributo al poeta

Bajo el lema 'Refúgiate en la memoria de Alicante', el Ayuntamiento organiza unos actos especiales desde el 23 al 28 de marzo

E. P.

ALICANTE

Jueves, 17 de marzo 2022, 20:43

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Alicante celebrará una «gran variedad» de actos, este año de manera presencial, para recordar y conmemorar a las víctimas de la Guerra Civil el próximo 28 de marzo. Por su parte, el acto institucional tendrá lugar en el Salón Azul y será un recital en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

De esta forma, bajo el lema 'Refúgiate en la memoria de Alicante', el consistorio organiza un amplio calendario de actividades presenciales entre el 23 y el 28 de marzo para recordar el Día de la Memoria, según ha informado en un comunicado.

El calendario de eventos y actividades comenzará el próximo miércoles día 23 y entre las principales destaca también la obra de teatro "El último puerto" de Vicente de Ramón, la exposición de fotografías "Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante", la maqueta en miniatura sobre la Guerra Civil y la nueva página web con representaciones 360º de los refugios antiaéreos.

Además, se han programado durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad. Al respecto, el concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido resaltar "la diversidad de propuesta para todos los públicos", y "la importancia que año tras año tiene esta conmemoración".

También ha resaltado el ejemplo de que, en las dos ediciones anteriores, se llevó a cabo para dichos actos la rehabilitación y apertura al público de los refugios de Tordera, Marvá, Tabacalera y Palmeretes.

El pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero

Sobre el homenaje a Miguel Hernández, actuarán en dicho recuerdo el compositor y pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero, que recitará versos del pastor-poeta e interpretará canciones compuestas por Ramos que incluyen íntegramente poemas del escritor. El espectáculo podrá contar, tras dos años de restricciones, con la presencia de la corporación municipal.

Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández y ha señalado que "es un poeta internacional, querido por todos". "Este año no habrá discursos porque nos centraremos en un homenaje en el que escucharemos sus poemas declamados y cantados. Creo que es una manera de recordar al poeta y su obra", ha agregado.

Mientras que el 23 de marzo a las 20.30 horas tendrá lugar en el refugio antiaéreo de Las Cigarreras, una jornada con actividades bajo el lema "El rayo que no cesa". En la cita se podrá disfrutar de música con las actuaciones de Nana Moon y Rolo Diorio, del estreno de los cortometrajes "El rayo que no cesa" y "3 heridas", de un recital de poesía y de la exposición fotográfica "Vientos del pueblo" a cargo del Chico del 13.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante conmemorará el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con un recital tributo al poeta