Antonio Peral, concejal de Nuevas Tecnologías. L. P.

Alicante destina dos millones de euros a digitalizar las gestiones municipales

La plataforma 'Smart City' será capaz de responder vía online a las necesidades de los vecinos a través de un «potente ordenador» que entrará en servicio este mismo año

REDACCIÓN / E. P.

ALICANTE

Lunes, 7 de febrero 2022, 13:24

El Ayuntamiento de Alicante tiene prevista una inversión de dos millones de euros para poner en marcha este año la plataforma 'Smart City', un «potente ordenador» que a través de Inteligencia Artificial será capaz de responder vía online a las necesidades de los vecinos de la ciudad para poder tramitar las gestiones municipales de una manera más agil.

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El área de Nuevas Tecnologías ha confirmado esta inversión tras poner en marcha el nuevo Centro de Gestión de Datos, el ordenador sobre el que se sustenta toda la transformación digital municipal, bajo un coste de 1,2 millones de euros. El concejal del ramo, Antonio Peral, ha explicado que Alicante "entra en la era de las ciudades inteligentes" y que, tras el Covid-19, la transición digital y la transición ecológica de las ciudades "se ha convertido en prioridad mundial".

El proyecto está ya en fase de contratación con el objetivo de que pueda empezar a ofrecer nuevos servicios al ciudadano este mismo año. "En este sentido, adquiere especial relevancia el proyecto AL21, que permite, mediante herramientas de Inteligencia Artificial, el acceso unificado de los ciudadanos a la navegación y tramitación electrónica con el Ayuntamiento de manera intuitiva, fácil, predictiva y uniforme", ha indicado el concejal.

El impulso a 'Smart City Alicante 2.0' se hace realidad con la inclusión de 17 proyectos vinculados a esta iniciativa en los presupuestos municipales de 2022, que van a activarse a través de los remanentes de tesorería que se conocerán entre los meses de marzo y abril. Entre ellos, destaca el desarrollo de la plataforma 'Smart City Data Driven', que servirá de base para la activación de todos estos procesos, o el desarrollo de los 'Ciberkioscos' "para reducir la brecha digital y facilitar los trámites con el Ayuntamiento".

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