REDACCIÓN
ALICANTE
Viernes, 25 de febrero 2022, 17:51
El Ayuntamiento de Alicante prepara una inversión de 9,5 millones de euros para llevar a cabo una rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia, situada en el complejo cultural de Las Cigarreras. El equipo de gobierno tiene previsto aprobar el proyecto el próximo martes en la junta local y las obras tendrán un periodo de ejecución de 18 meses.
Publicidad
Según fuente de la Concejalía de Urbanismo, en la intervención se pretende respetar el edificio como bien protegido, "aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos". El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que más de 4.700 corresponden a superficie útil. El concejal Adrián Santos ha explicado que el consistorio "garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo".
"Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial", ha añadido el concejal. Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubicará "un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos".
Además, en la primera planta están previstas zonas para usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías. En el sector posterior se abrirá una galería que eventos más sociales, como aulas para la docencia o talleres. También habrá una sala de artes escénicas y danza para ensayos y un espacio de restauración.
El Ayuntamiento también tiene previsto la reurbanización de la calle Sevilla por donde se accede caminando al edificio. De acuerdo con el plan de actuación, las obras se han agrupado en dos niveles de prioridad. Por un lado, las que se están llevando a cabo son las relativas a las patologías exteriores del edificio que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores. Por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.