EFE
Alicante
Jueves, 12 de marzo 2020, 18:19
El Ayuntamiento de Alicante acometerá una obra de emergencia para retirar una antigua conducción de fuel detectada bajo el antiguo paseo de la playa de El Postiguet, que conectaba el Puerto con las instalaciones de la compañía Campsa, habilitadas en la antigua refinería de petróleo de La Británica, a los pies de la Serra Grossa.
Publicidad
El concejal de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, el popular Manuel Villar, ha explicado que el hallazgo de esa antigua canalización se ha producido durante los sondeos practicados a partir de enero, cuando coincidiendo con el temporal Gloria comenzaron a detectarse fuertes olores en el entorno de la zona de baño de El Postiguet, además de un pequeño vertido.
De hecho, según fuentes municipales, ese temporal fue el que hizo aflorar parte del fuel que todavía permanece embolsado bajo la superficie.
Villar ha explicado que «tras detectarse los olores se procedió a acotar la zona y a la realización de sondeos y análisis de los residuos encontrados, además de una labor de investigación en los archivos históricos, que han permitido descubrir este pasado fin de semana la existencia de una conducción bajo el paseo actual que conectaba los depósitos de Campsa con el puerto y la estación de tren que en épocas pasadas se encontraba en las inmediaciones de la plaza del Mar, y que parece ser el origen del vertido».
Ahora, según Villar, ya se ha comunicado el hallazgo a Costas y a la Conselleria de Transición Ecológica, con lo que «se va a proceder a la retirada de la tierra y el carburante localizados de inmediato mediante la tramitación de un expediente de emergencia».
La limpieza será realizada por gestores autorizados con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y playas UTE Alicante y bajo la dirección de especialistas. Para ello, se procederá a la retirada de la plataforma de hormigón del antiguo paseo y de la arena afectada por el fuel situada bajo el mismo, que será repuesta por arena nueva de la misma playa.
Publicidad
La arena contaminada será depositada de forma provisional en una celda especial en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA), que ha sido autorizada por la conselleria, hasta su traslado a un depósito autorizado de forma permanente.
Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de realizar nuevos sondeos en la zona del paseo actual con la empresa estatal especializada en soluciones integrales ambientales, TRAGSA, según fuentes municipales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.