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Avenida de Loring, en Alicante. L. P.
Alicante impulsa la reurbanizacion de la avenidas Loring, Eusebio Sempere y Oscar Espla

Alicante impulsa la reurbanización de la avenidas Loring, Eusebio Sempere y Oscar Esplá

Urbanismo da luz verde a la adjudicación de la redacción del proyecto para «transformar» parte del acceso sur de la ciudad y abre la posibilidad de ampliar la línea 5 del Tram

E. P.

ALICANTE

Jueves, 30 de junio 2022, 14:16

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, en el que la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo se perfila para su ejecución al ser la única propuesta presentada, con una oferta de 37.527 euros en un plazo de tres meses.

Este proyecto da continuidad a las remodelaciones aprobadas que "transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet, equiparando las mismas características en todos los trayectos", según señalan fuentes municipales. Se procederá a estrechar carriles, incorporar una mediana central ajardinada y reservar espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del Tram como extensión de la línea 5 que ahora concluye en la Puerta del Mar.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, "es fundamental ampliar la red del tranvía hacia el sur de Alicante, de forma que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell". Se trata de una propuesta que la Concejalía de Urbanismo ya ha trasladado a la Conselleria de Política Territorial como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche.

Reurbanización de Canalejas

El pasado enero, la junta de gobierno local aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas por 2.656.449 euros y un plazo de ejecución de seis meses. A pesar de ser un espacio urbano de primer orden, esta avenida forma una barrera que separa el parque de Canalejas de la ciudad, ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y la zona portuaria.

La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que se suma la falta de continuidad del carril bici por esta calle.

La Diputación de Alicante ha invertido 810.000 euros a través del plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra. La corporación provincial invertirá en la ciudad 1.385.000 euros con los que se desarrollarán otras obras como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.

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